Wall St cierra en baja por temores sobre el crecimiento

jueves 21 de febrero de 2013 19:42 ART
 

Por Edward Krudy

NUEVA YORK, 21 feb (Reuters) - Las acciones estadounidenses cayeron por segundo día consecutivo el jueves y el índice S&P 500 registró su peor pérdida de dos días desde noviembre, luego que reportes levantaran dudas sobre la salud de las economías de Estados Unidos y la zona euro.

Pero un repunte en el final del día ayudó a que el mercado borrara algunas de sus pérdidas, con la mayor parte de los retrocesos concentrados en el índice tecnológico Nasdaq.

El movimiento sugirió que los inversores están aun dispuestos a comprar en las caídas de los títulos incluso tras las pronunciadas pérdidas en la última sesión.

En Europa, los índices de la actividad empresarial dieron un golpe a las esperanzas de que la zona euro pudiera emerger pronto de la recesión, mostrando que la desaceleración en las empresas de la región aumentó inesperadamente más este mes.

Las alzas en las acciones de Wal-Mart Stores Inc ayudaron a amortiguar la baja del Dow Jones. Los títulos avanzaron un 1,5 por ciento a 70,26 dólares después que el minorista más grande del mundo reportó ganancias que superaron las expectativas, aunque las primeras ventas de febrero fueron muy lentas.

El promedio industrial Dow Jones bajó 46,92 puntos, o un 0,34 por ciento, a 13.880,62 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 9,53 puntos, o un 0,63 por ciento, a 1.502,42. Mientras que el índice Nasdaq Composite cayó 32,92 puntos, o un 1,04 por ciento, a 3.131,49 unidades.

El descenso de dos días marcó el primer retroceso sostenido del mercado bursátil estadounidense en este año. El índice S&P 500 ha caído un 1,8 por ciento durante el período y apenas logró mantener el nivel de 1.500 puntos el jueves. No obstante, acumula un alza de un 5,3 por ciento en lo que va de este año.

El abrupto cambio en los mercados, que comenzó el miércoles después de que las minutas de la reunión de enero de la Reserva Federal sugirieron que las medidas de estímulo podrían terminar antes de lo pensado, parecería poner fin a la racha de siete semanas de ganancias para las acciones que llevaron al Dow Jones y al S&P 500 a cerca de máximos históricos.

El Dow Jones también recibió la ayuda del fabricante de computadoras personales Hewlett-Packard Co, cuyas acciones subieron un 2,3 por ciento en el final de la sesión normal a 17,10 dólares.

Tras el cierre del mercado, HP reportó una caída de 6 por ciento en sus ingresos en el primer trimestre fiscal, a 28.400 millones de dólares, pero superó las expectativas de Wall Street, por lo que sus papeles escalaron un 8 por ciento en operaciones después de hora.