Mercados argentinos cierran en baja por malhumor externo tras datos EEUU

jueves 21 de febrero de 2013 17:45 ART
 

BUENOS AIRES, 21 feb (Reuters) - Los mercados bursátil, cambiario y de bonos argentinos cerraron con importantes pérdidas el jueves, golpeados por datos económicos externos negativos y por un ajuste de posiciones al reanudar sus operaciones tras un feriado local.

La divulgación de varios datos de la economía estadounidense que no cumplieron con las expectativas del mercado golpearon los activos de riesgo a nivel global durante la jornada.

"Los malos datos económicos de Estados Unidos reavivaron los temores despertados por las minutas de la Fed (Reserva Federal estadounidense) de ayer (miércoles)", dijo Dionisio Corneille, operador de la sociedad de bolsa Corneille.

Las últimas minutas del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal, divulgadas el miércoles, mostraron que sus miembros discutieron sobre desacelerar o detener su programa de compra de bonos, con el que el banco busca reducir el desempleo.

El índice líder Merval de Buenos Aires cerró con fuerte baja del 4,41 por ciento a 3.124,37 unidades. Pese a ello, en lo que va del año acumula un avance del 9,46 por ciento.

Entre las bajas se destacó la de las acciones de la siderúrgica Siderar, con un 7,25 por ciento, como respuesta a un resultado contable negativo presentado tras el cierre de la anterior jornada de negocios.

"El mercado (local) ajusta con fuerza ante reacomodamientos de precios tras el feriado de ayer (miércoles) y por las bajas de hoy (jueves) por los flojos datos de la economía de Estados Unidos", dijo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina.

Agregó que "la caída de Siderar responde en gran parte a su mal balance, mientras que en el mercado de bonos la caída es menor dada la firmeza del dólar paralelo que sostiene los valores de los títulos dolarizados".

Los bonos de la deuda soberana en la plaza extrabursátil finalizaron con un descenso promedio del 1,0 por ciento en un marco de negocios lento y reducido, según manifestaron varios operadores.   Continuación...