DATOS-¿De qué se trata la pelea entre Argentina y los acreedores "holdouts"?

jueves 21 de febrero de 2013 17:21 ART
 

Por Hilary Burke

BUENOS AIRES, 21 feb (Reuters) - Durante la última década, Argentina y los acreedores que se han negado a reestructurar sus bonos en "default" han luchado en cortes de Estados Unidos por la cesación de pagos que el país sudamericano declaró en el 2002.

La batalla recrudeció el año pasado, cuando dos tribunales dijeron que Argentina discriminó a los tenedores de títulos públicos incumplidos, identificados bajo el término en inglés "holdouts", y debe pagarles cada vez que honra su deuda reestructurada, disparando temores a una nueva cesación de pagos si el país sudamericano se niega a cumplir la orden.

Argentina apeló las sentencias y la audiencia para que las partes expresen sus posiciones fue fijada para el 27 de febrero.

Los dictámenes despertaron esperanzas entre los "holdouts", entre ellos el fondo de inversiones Elliott Management, que ha ganado varios miles de millones de dólares en sentencias pero que ha logrado cobrar muy poco dado que Argentina se rehusa a pagarle y las leyes de inmunidad soberana de Estados Unidos protegen a la mayoría de sus activos de embargos.

La combativa presidenta Cristina Fernández ha prometido que nunca les pagará a los "holdouts", pero aseguró que sí continuará cumpliendo con las obligaciones de los bonos emitidos durante las reestructuraciones del 2005 y el 2010.

Argentina dice que no va a cumplir esos fallos porque sus propias leyes prohíben el pago a "holdouts". Esta postura podría significar que algunos bancos estadounidenses y otras terceras partes que procesan los pagos de deuda argentina terminen teniendo que hacer cumplir las órdenes de la corte.

El país ha apelado los fallos y prometió llevar el caso a la Corte Suprema, si fuese necesario.

  Continuación...