Peso chileno cae a mínimo de un mes por panorama global negativo

jueves 21 de febrero de 2013 14:01 ART
 

SANTIAGO, 21 feb (Reuters) - El peso chileno anotó el jueves una leve baja que lo llevó a cerrar en mínimos de más de un mes ante el dólar, en línea con los mercados globales, que caían ante un posible retiro del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Al término de la sesión, el peso bajó un leve 0,04 por ciento a 473,20 unidades por dólar comprador y 473,50 unidades vendedor.

Durante el 2013, el peso acumula un repunte de un 1,16 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con un alza del 8,48 por ciento que registró al cierre del año pasado.

"Hay una caída generalizada de los mercados, al tiempo que el precio del cobre volvió a retroceder de manera importante, mientras que el dólar se ha estado fortaleciendo ante el euro, es decir, hoy (jueves) todos los fundamentos estuvieron en contra del peso", dijo un operador.

Las bolsas de valores europeas cerraron el jueves con una baja de un 1,45 por ciento, presionadas por la posibilidad de que la Fed retire parte de los estímulos monetarios a la mayor economía del mundo, según quedó establecido en las minutas de su última reunión.

Estas bajas se replicaban en los principales índices de Wall Street, que además eran presionados por datos de la economía estadounidense mayoritariamente débiles.

Asimismo el cobre, principal exportación chilena, caía a su menor nivel en casi dos meses en la Bolsa de Metales de Londres, debido a preocupaciones por la economía de China, el principal comprador mundial de metales industriales.

"Con este escenario, la baja del peso debió haber sido mucho mayor, pero cada vez que el tipo de cambio ronda los 474 pesos (por dólar), se produce un aumento en la oferta de dólares por toma de ganancias que ayudó a neutralizar sus efectos", agregó el operador.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.515 millones de dólares contra los 1.514 millones negociados en la jornada anterior. (Reporte de Moises Avila. LEA)