Tasa interbancaria argentina sube por demanda bancos privados

lunes 18 de febrero de 2013 13:54 ART
 

BUENOS AIRES, 18 feb (Reuters) - La tasa interbancaria argentina se disparó el lunes más de 240 puntos básicos por un aumento de la demanda de moneda doméstica frente a una menor oferta de dinero atribuida por operadores a la ausencia en el mercado de la mayor entidad financiera del país.

La tasa de los préstamos entre bancos a un día -denominada "call money"- subía a un promedio del 12,15/12,65 por ciento anual a las 1630 GMT, desde un 9,75/10,00 por ciento de su cierre el viernes.

Los créditos a una semana trepaban al 12,55/13,05 por ciento, contra un 10,15/10,40 por ciento previo.

"Hay una mayor demanda de dinero desde los bancos privados desde el viernes", dijo un operador bancario y agregó que "el Banco Nación todavía no salió al mercado y eso hace que el costo del dinero se encarezca".

Sin embargo, una fuente del Banco Nación que prefirió no ser identificada dijo que la entidad marcó algunas operaciones a la tasa de "repo" (pases) a tasas del 12,5 y 12,8 por ciento a un día de plazo.

La "rueda repo" es el principal ámbito de negociación de "pases", en la cual el Banco Central y las entidades financieras, ya sea que operen por cuenta propia o de terceros, realizan ofertas que pueden ser aceptadas o no, de manera que al final del día pueden quedar posturas no cerradas.

El segmento de colocaciones a plazo fijo por montos de importancia promediaba rendimientos del 15 por ciento anual. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Silene Ramírez)