18 de febrero de 2013 / 11:15 / en 4 años

MONEDAS LATINOAMERICA-Tendencia alcista continuaría pese a intervención estatal

7 MIN. DE LECTURA

Por Felipe Llambías

MONTEVIDEO, 18 feb (Reuters) - Las monedas de América Latina continuarían esta semana su tendencia alcista provocada por la debilidad general del dólar y la corriente vendedora de la moneda estadounidense en los mercados de la región, con los Bancos Centrales amortiguando las apreciaciones, salvo en Argentina.

La tendencia declinante del dólar se ha ido confirmando a partir de las señales de calma en las economías del mundo, con el agregado del impulso que muestran China y otros mercados emergentes al inicio del 2013.

"Los primeros meses del año sigue observándose un dólar más débil en la mayoría de los mercados, salvo en aquellos países como Argentina o Venezuela", dijo el economista Aldo Lema, de la consultora Vixion en Montevideo.

"En los del grupo del Pacífico, como Perú, Colombia, Chile y México, el sesgo sigue siendo hacia una apreciación de sus monedas, en particular en el corto plazo", agregó.

Según diversos analistas, los bancos centrales continuarán interviniendo en los mercados pero la fuerza hacia el alza sería mayor.

* El real brasileño osciló la semana pasada entre 1,95 y 1,97 unidades por dólar, con una ligera apreciación frente al cierre del viernes anterior, y la tendencia podría seguir en los próximos días.

El Gobierno de Brasil está más preocupado por reducir la volatilidad de la moneda que de determinar un nivel para el tipo de cambio, dijo el jueves una fuente del equipo económico del Gobierno a Reuters. El informante agregó que el dólar podría caer por debajo de 1,95 si la fluctuación se da naturalmente.

"La tendencia del real, tanto en el corto plazo como en el resto del año, es probablemente hacia una apreciación pese a las intervenciones y a la enorme discrecionalidad en el accionar del Gobierno", dijo Lema, de la consultora Vixion.

"Todo indicaría que la apreciación del real podría continuar y en forma más o menos acentuada, fundamentalmente porque la inflación empieza a revelar que justamente esa depreciación no estaba justificada", añadió.

* El peso mexicano oscilaría en un estrecho rango de 12,60 a 12,75 unidades por dólar, en un mercado con la mirada puesta en la divulgación de cifras locales de inflación y crecimiento económico, en medio de crecientes expectativas de un pronto recorte en la tasa referencial de interés.

"Vienen indicadores importantes en Estados Unidos del sector vivienda; pero en el caso nuestro, rumbo al fin de semana viene el reporte de precios al consumidor. Creo que eso va a ser importante, aunque el peso mexicano empezaba a seguir una tendencia de apreciación", comentó Rafael Camarena, economista de Santander.

México es particularmente sensible a las perspectivas sobre la economía de Estados Unidos, su principal socio de negocios, pero la creciente expectativa de una baja de tasas, en un entorno de menor crecimiento y baja inflación, ha mantenido en vilo al peso en las últimas semanas.

* La moneda peruana seguiría apreciándose debido al apetito por soles de parte de las empresas para el pago de impuestos y otras obligaciones, que sería atenuado por la demanda de divisas del Banco Central.

El sol registraría jornadas volátiles y se deslizaría entre las 2,565 y las 2,580 unidades por dólar.

"Esta trayectoria (de apreciación) continuaría ante la continuidad del período de pago de obligaciones tributarias y por la oferta de dólares derivada del proceso de reparto de utilidades, principalmente de empresas exportadoras", dijo el analista Mario Guerrero, del Banco Scotiabank en Lima.

* El peso chileno intentaría romper el techo de las 470 unidades que ha respetado por más de cinco meses, acercándose a niveles que desatan la preocupación del mercado ante una posible intervención cambiaria del Banco Central para contener su avance.

"Podría continuar la tendencia apreciativa para el peso. Probablemente debería romper las 470 unidades. Todos los fundamentos indican que seguirá apreciándose", dijo Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta.

Para agentes del mercado, el Banco Central podría intervenir con compras de divisas cuando la moneda chilena se acerque o vulnere las 465 unidades, tal como ocurrió en el 2011.

* El peso colombiano fluctuaría en un rango entre 1.780 y 1.792 unidades por dólar, con un leve sesgo a la baja por la eventual participación del Tesoro comprando dólares, que se sumaría a la intervención del Banco Central en busca de atajar la tendencia de apreciación de la moneda.

La moneda terminó el viernes depreciada en un 0,24 por ciento a 1.787,23 unidades por dólar, en su segundo día a la baja, después de que el Ministerio de Hacienda anunció que comprará este año 1.000 millones de dólares en el mercado cambiario para pagar intereses y amortizaciones de la deuda externa.

"La expectativa de intervención de la tesorería (del Gobierno) le ha quitado fuerza, velocidad y volatilidad al peso, más allá de cambiar tendencia", dijo Marisol Torres, analista del Helm Bank en Bogotá.

* El peso argentino mantendrá una ligera tendencia bajista por la influencia del Banco Central, que interviene en la compra de dólares en medio de fuertes controles cambiarios que casi imposibilitan el acceso a inversores privados.

La moneda irá en búsqueda de la zona de las 5,025 unidades por dólar, luego de que en la semana previa bajara por primera vez de la barrera psicológica de los 5,0 pesos.

La brecha cambiaria con el peso informal, por los controles de cambio, seguirá por arriba del 50 por ciento, coinciden operadores.

"Tras haber pasado tranquilamente los 5,0 pesos, el dólar mayorista continúa deslizándose de manera muy gradual (debilidad del peso) de la mano del Banco Central que sigue administrando de cerca el ritmo (de negocios)", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

* El peso uruguayo, que cerró casi sin cambios la semana pasada a 19,06 pesos por dólar, se mantendría con tendencia a la valorización debido a la corriente vendedora de dólares, con el Banco Central amortiguando el alza. (Reporte de Felipe Llambías. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola en Buenos Aires, Ursula Scollo en Lima, Noé Torres en México DF, Malena Castaldi en Montevideo y Moisés Ávila en Santiago.)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below