SONDEO-Beneficio neto argentina Siderar habría crecido en 4to trimestre

viernes 15 de febrero de 2013 15:22 ART
 

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 15 feb (Reuters) - El beneficio neto de la siderúrgica argentina Siderar, la mayor productora de acero plano del país, habría crecido en el cuarto trimestre por segundo período consecutivo, dejando atrás un año en el que un alza de costos erosionó sus utilidades.

Los beneficios de la compañía, controlada por el grupo industrial argentino Techint, se derrumbaron en el primer y el segundo trimestre mayormente por una desaceleración de la actividad económica local y mayores gastos debido a la alta inflación en el país.

Siderar habría ganado 223 millones de pesos (45 millones de dólares) entre octubre y diciembre último, lo que implicaría un alza del 62 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

La base de comparación puede variar debido a que la empresa aún debe ajustar su resultado por el cuatro trimestre del 2011 para cumplir con nuevos estándares contables.

En el tercer trimestre del 2012, la siderúrgica había duplicado sus ganancias netas a 324,1 millones de pesos en parte por una mejora del clima económico local.

Siderar "se vio afectada en el (cuarto) trimestre por problemas de producción, lo que generaría mayores costos. Los despachos al mercado local habrían permanecido relativamente estables", dijo Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa en un informe.

La empresa debió importar acero en el último trimestre del año pasado para compensar la menor producción doméstica por la parada de un horno para mantenimiento, explicaron analistas.

"Además, todavía refleja en los costos los valores más elevados de mineral observados hasta mitad de 2012. Por estas razones proyectamos menores resultados y márgenes que en el tercer trimestre, pero que deberían mejorar en 2013", agregó la correduría bursátil.   Continuación...