Argentino Elsztain compra 10 pct de empresa matriz del grupo israelí IDB

martes 12 de febrero de 2013 10:23 ART
 

JERUSALEN, 12 feb (Reuters) - El empresario argentino Eduardo Elsztain compró el 10 por ciento de Ganden Investments, la empresa matriz del atribulado conglomerado israelí IDB Holding Corp.

Los términos del trato no fueron revelados pero en septiembre Elsztain firmó un acuerdo para invertir 25 millones de dólares en Ganden a cambio de una participación del 10 por ciento. El argentino también recibió una opción de invertir otros 75 millones de dólares para aumentar sus tenencias a alrededor del 31 por ciento en Ganden.

El acuerdo se produce mientras IDB y sus unidades están vendiendo activos para obtener el tan necesario dinero en efectivo para reducir su extensa deuda.

Elsztain dijo el martes que la inversión en Ganden -la compañía privada a través de la cual el presidente de IDB, Nochi Dankner, controla el conglomerado- se da a pesar de los desafíos que afronta la firma israelí, entre ellos un complicado proceso de liquidación de deuda.

"Estamos convencidos de que a través de las negociaciones entre IDB Holding, sus accionistas y sus acreedores puede hallarse una solución justa que sirva a los mejores intereses de la empresa y sus acreedores y permita a la administración de IDB estabilizarla y volver al camino del crecimiento y la rentabilidad", dijo Elsztain en un comunicado.

El grupo IDB, que cuenta con activos por 30.000 millones de dólares, controla Cellcom -el operador de teléfonos móviles líder en Israel-, la cadena de supermercados Super-Sol y Clal Insurance. Su firma subsidiaria Koor Industries es dueña de una participación del 2,4 por ciento en Credit Suisse.

En tanto, Discount Investment Corp, otra unidad de IDB, dijo el martes que vendió una participación del 1,7 por ciento en Cellcom por 46 millones de shéquels (12 millones de dólares) y redujo sus tenencias al 41,9 por ciento. Además, vendió un 2,8 por ciento en Koor por 65 millones de shéquels y un 2,6 por ciento en Property & Building por 30 millones de shéquels.

Elsztain es presidente y CEO de IRSA, la mayor compañía de bienes raíces de Argentina. Además, es el presidente de Cresud , un importante productor agrícola que cuenta con 35 granjas y 1 millón de hectáreas bajo su gestión en Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Elsztain dijo que estaba trabajando para expandir su inversión en Ganden e IDB y que visitará Israel la semana próxima para avanzar sobre el acuerdo.

(1 dólar = 3,70 shéquels) (Reporte de Steven Scheer. Editado en español por Damián Pérez)