11 de febrero de 2013 / 11:24 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

11 feb (Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1451 GMT:

BRASIL

* CARNE - Un comité científico de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por su sigla en inglés) confirmó el lunes el estatus de Brasil como un país con un riesgo insignificante del mal de las vacas locas y dijo que comprar carne de la nación sudamericana no presenta ningún riesgo para la salud.

MEXICO

* ACTIVIDAD INDUSTRIAL - La actividad industrial de México cayó un 2,1 por ciento en diciembre frente al mes previo, su mayor descenso desde mayo del 2009 y lejos de las expectativas del mercado, golpeada principalmente por un menor desempeño de la construcción y de la minería.

Especialistas en un sondeo previo de Reuters esperaban que el indicador mostrara una leve alza del 0,2 por ciento frente a la mejora del 1,28 por ciento que había registrado en noviembre , según cifras revisadas.

* HONGO CAFE - México está lanzando una campaña preventiva para contener el brote de un hongo que ataca a la planta del café conocido como roya en cuatro estados del sur de país, dijo el viernes el director del servicio de sanidad alimentaria del Gobierno.

Javier Trujillo, director general de sanidad vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), explicó que el programa cubrirá la producción de café de los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, aún cuando el brote no es tan severo como en América Central.

PERU

* RECAUDACION TRIBUTARIA - La recaudación tributaria de Perú subió un leve 0,9 por ciento interanual en enero, una tasa mucho menor a la de meses previos, debido en parte a unos pagos extraordinarios realizados durante el mes, dijo el viernes el Gobierno.

Los ingresos tributarios del Gobierno sumaron 8.045 millones de soles (unos 3.118 millones de dólares) en enero, dijo el ente recaudador de impuestos, Sunat, en un informe.

COLOMBIA

* CONTROL CAPITALES - Un control de capitales en Colombia afectaría el desarrollo del mercado local de acciones y no detendrá la tendencia alcista del peso, dijo el viernes el presidente de la bolsa de valores, en momentos en que exportadores e industriales piden medidas más agresivas para contener el alza de la moneda.

El peso local fue una de las monedas que más se apreció en el 2012, un 9 por ciento, y la tendencia se ha extendido en lo que va de este año pese a las medidas que han adoptado el Gobierno y el Banco Central, entre las que se incluyen la compra de dólares y la decisión de dejar afuera los recursos que posee el Estado en el exterior.

BOLIVIA

* DEUDA EXTERNA - La deuda externa pública de Bolivia creció un 19 por ciento en el 2012, registrando un saldo de 4.281,5 millones de dólares aunque se mantiene por debajo del máximo histórico de la década pasada, informó el viernes el Banco Central.

El incremento se dio en el año en que Bolivia retornó a los mercados mundiales de capital, después de casi un siglo, con la colocación de un bono soberano a 10 años por 500 millones de dólares.

CUBA

* REFINERIA - Cuba está buscando interesados para financiar una expansión de 6.000 millones de dólares en su mayor refinería, en la ciudad de Cienfuegos, en medio de las incertidumbres sobre el papel de China en el proyecto y el futuro de su cercano aliado Hugo Chávez, presidente de su proveedor de crudo Venezuela.

Ricardo Caballero, presidente ejecutivo de Cubvenpetrol, un emprendimiento conjunto entre Cuba y Venezuela que administra la refinería, dijo que están dando los toques finales a una propuesta para presentar el proyecto a posibles financistas internacionales, pero no hay “predeterminación” sobre quién pagaría la factura y no ha habido conversaciones con ninguno al respecto.

VENEZUELA

* DEVALUACION - Venezuela devaluó el viernes su moneda a 6,3 bolívares por dólar desde las 4,3 unidades previas, en una medida ampliamente esperada que aliviará las finanzas del país petrolero tras un año de enorme gasto público por las elecciones presidenciales de octubre, pero que agregaría combustible a la ya elevada inflación.

La devaluación del bolívar, del 31,7 por ciento, mitigaría la escasez de dólares que ha ralentizado las importaciones y generado desabastecimiento de alimentos y bienes en un país con un férreo control cambiario vigente hace una década.

DW

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below