Devaluación distiende finanzas de venezolana PDVSA, pero no sacará al bombeo de su letargo

domingo 10 de febrero de 2013 14:09 ART
 

* Analistas prevén ligero incremento en la estancada producción de crudo

* Incertidumbre política afecta algunas negociaciones con socios

* Ajuste del tipo de cambio inyecta 84.000 mln blvrs a arcas públicas

Por Marianna Párraga

CARACAS, 9 feb (Reuters) - La devaluación en Venezuela tras un congelamiento por dos años del tipo de cambio aliviará las constreñidas finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque necesitará mucho más que dinero fresco para sacar la producción de crudo del país del extenso letargo en el que está sumida.

El ajuste anunciado la semana pasada llevó la cotización oficial a 6,3 bolívares por dólar desde los 4,3 fijos que regían desde principios del 2011, una medida que aumentará los ingresos en moneda local de la petrolera, que es prácticamente la única exportadora del país.

PDVSA aporta 9 de cada 10 dólares que entran a la economía venezolana por ventas externas y es la primera perjudicada cuando el tipo de cambio queda anclado. Cifras preliminares del Banco Central muestran que en el 2012 ingresaron al país 95.952 millones de dólares por exportaciones, y el 96 por ciento correspondió a la petrolera y a sus empresas asociadas.

Pero expertos de la industria coinciden en que cada vez tiene menos margen de maniobra para enfocarse en su negocio debido a los aportes que realiza al Estado para financiar desde la construcción de casas hasta asistencia social, mientras atiende compromisos políticos del país con sus aliados en programas de venta de petróleo con beneficios.

"Esta debería ser una buena noticia para PDVSA y sus socios y debería permitir un ligero aumento de producción, pero no creo que se incremente demasiado la inversión", dijo Francisco Monaldi, profesor del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) con sede en Caracas.   Continuación...