11 de febrero de 2013 / 13:33 / hace 5 años

MONEDAS A.LATINA-Mantendrán firmeza en mercado limitado por feriados

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 11 feb (Reuters) - Las monedas de América Latina se mantendrán firmes en la semana, contenidas por los bancos centrales de la región en mercados lentos por los feriados de Carnaval y donde la atención seguirá centrada en la situación financiera externa.

Las intervenciones para evitar la apreciación de las monedas regionales continuarán entre renovadas dudas sobre el futuro económico en la zona euro, en contraposición a datos alentadores de China que apuntan a una recuperación de la actividad global.

“Europa eventualmente desde el punto de vista macro, para salir adelante (...), necesita un euro relativamente barato que los ayude a exportar, entonces un euro que se estaba acercando a 1,40 dólares era demasiado caro”, dijo Ezequiel Aguirre, estratega de Bank of America-Merrill Lynch en Nueva York.

El euro se ha fortalecido más de un 8 por ciento frente al dólar en los últimos seis meses, según datos de Thomson Reuters.

La actividad financiera semanal en la región se verá afectada por los feriados de Carnaval el lunes y el martes en las plazas financieras de Brasil, Argentina, Perú y Venezuela.

* El real de Brasil continuará firme frente al dólar luego de que los inversores probaban nuevos techos para la moneda ante las declaraciones el viernes a Reuters del ministro de Hacienda, Guido Mantega, acerca de que el Gobierno no permitirá que vuelva a subir hasta las 1,85 unidades por dólar y que se intervendrá en el mercado si es necesario.

El real cerró el viernes en 1,973 unidades por dólar luego de una intervención del Banco Central que logró enfriarlo.

* El peso mexicano , que la semana pasada acumuló un retroceso de casi un 1 por ciento, podría retomar el rumbo en los próximos días, atento a la divulgación de cifras económicas en Estados Unidos, principalmente de la actividad industrial y la confianza del consumidor.

El rango estimado de operación de la moneda va de 12,60 a 12,75 pesos por dólar, beneficiada por el persistente apetito de los inversionistas ante el buen panorama de crecimiento local, en un mercado también con la mirada puesta en noticias provenientes de la zona euro.

* La moneda peruana se apreciaría en la semana apoyada por un mayor apetito de soles de empresas para el pago de impuestos, luego de un avance de la divisa estadounidense en sesiones previas producto de la reciente alza en los requerimientos bancarios en un 1 punto porcentual.

“La próxima semana el sol estaría entre 2,570 y 2,575 mostrando presiones de apreciación luego de que el tipo de cambio (dólar) registró un fuerte repunte por las medidas anunciadas (de encaje) y la estrechez de liquidez, se van a comenzar a normalizar los fundamentos y debería bajar el tipo de cambio”, dijo Roberto Flores, jefe de análisis de Intéligo SAB.

* El peso chileno podría perder algo de terreno en la semana, luego de haber operado con leves variaciones y sin vulnerar las 472 unidades, en medio de ventas de dólares de agentes externos y coberturas cambiarias.

“Se afirma por ahora el 472 como techo para el peso. No ha podido pasarlo en las últimas jornadas. Si cambia la tendencia, la moneda chilena podría irse a 476 unidades por dólar”, dijo un operador.

* El peso argentino seguirá mostrando una caída limitada frente al dólar por la postura reguladora del Banco Central, en momentos en que la moneda en el mercado marginal se deprecia ante compras de divisas a modo de coberturas.

La moneda argentina en el mercado interbancario rondará niveles de entre 5 y 5,01 unidades por dólar en las próximas sesiones.

Por su parte, el dólar en el mercado paralelo seguirá oscilante entre la 7,7 y 8 unidades por dólar.

“El dólar paralelo sube a medida que el tipo de cambio de cobertura se incrementa, es decir a medida que el Banco Central emite más pesos y gasta más reservas”, dijo la consultora Economía y Regiones.

Para finales de 2013 se estima un tipo de cambio de cobertura de 9,2 pesos y un dólar informal 10,4 pesos por dólar para fines de 2013, agregó. (Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Ursula Scollo en Perú, Moises Avila en Chile. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below