8 de febrero de 2013 / 17:13 / hace 5 años

Fondos intensifican operaciones en Argentina antes de fallo EEUU sobre deuda

* Argentina arriesga cesación de pagos técnica

* Audiencia de corte EEUU se realizará el 27 febrero

* Incertidumbre lleva a algunos fondos cobertura a vender deuda argentina

Por Tommy Wilkes y Laurence Fletcher

LONDRES, 8 feb (Reuters) - Fondos de cobertura están realizando transacciones activamente en los volátiles mercados de Argentina, antes de la audiencia en una corte de Estados Unidos que este mes enfrentará al Gobierno con tenedores de bonos que se negaron a participar en dos canjes de deuda soberana.

Inversores y acreedores esperan que el 27 de febrero una corte estadounidense ratifique un fallo previo que evita que Argentina pague a tenedores de bonos emitidos en canjes de deuda en 2005 y 2010, hasta que devuelva los intereses y el capital principal a los denominados acreedores “holdout” o no colaboradores que rechazaron los canjes.

Argentina se ha rehusado persistentemente a pagar a los “holdouts”, entre los que se incluyen desde jubilados argentinos a NML Capital, una filial del fondo Elliott que el año pasado logró la detención de una fragata del país sudamericano en Ghana, demandando el pago de la deuda.

Mientras los dos bandos se preparan para el nuevo episodio en la disputa legal, algunos fondos de cobertura están aprovechando la salida de otros inversores atemorizados por la posibilidad de una cesación de pagos técnica de Argentina, en caso de que al país se le impida emitir nuevos pagos de bonos.

“Cada dos meses pasa algo en Argentina: YPF, Elliott, datos económicos. Tiene un mercado muy volátil que nosotros amamos”, dijo Francois Buclez, presidente ejecutivo del fondo de cobertura Cune Capital.

El año pasado, el Gobierno argentino expropió la firma de energía YPF de manos de la compañía española Repsol. Y la semana pasada el Fondo Monetario Internacional emitió una reprimenda al país por divulgar datos económicos imprecisos.

A fines del año pasado, Buclez compró bonos con vencimiento de junio del 2017 bajo la ley internacional a cerca de 80 centavos de dólar, y los vendió más tarde en cerca de 86 centavos de dólar.

Ahora busca otra oportunidad de compra porque piensa que las negociaciones entre Argentina y NML podrían prolongarse por tres a seis meses. Los bonos ahora cotizan en cerca de 78 centavos.

“Es un mercado interesante para operar pero no necesariamente para comprar y esperar”, agregó. “La mayoría de los inversores se han retirado por la naturaleza binaria del mercado. Todavía tenemos algunos (bonos) porque nos gustaría un rendimiento del 15 por ciento”, agregó.

El costo de asegurar la deuda argentina contra incumplimiento de pagos se disparó recientemente a 3 millones de dólares para respaldar 10 millones de dólares, desde menos de 1 millón de dólares previos.

La cifra disminuyó a apenas sobre 1,3 millones de dólares cuando una corte estadounidense postergó su decisión sobre el litigio a fin de que Argentina pudiera apelar.

VENTAS

Loic Cadiou, gerente senior del fondo H2O Asset Management que tomó parte en el canje de deuda soberana del 2005 pero que más tarde vendió sus tenencias, ha evitado los papeles sometidos a la ley internacional debido a sus precios.

Pero sostuvo que la incertidumbre legal ha generado transacciones en bonos soberanos bajo la ley local y títulos emitidos por provincias argentinas, puesto que ninguna de las dos inversiones están afectadas por las cortes estadounidenses.

Hace dos semanas adquirió bonos al 2015 denominados en dólares y supeditados a la ley local como una “transacción estratégica”, citando su liquidez y las ventas por parte de otros inversores.

“Es muy difícil saber qué ocurrirá (en el litigio en Estados Unidos)”, dijo Cadiou.

“El fallo ha generado una prima de riesgo significativa en todos los activos argentinos (...)(Pero) probablemente uno no desea tener deuda externa si no quieres estar expuesto al fallo directamente”, declaró.

La decisión de la corte estadounidense efectivamente enfrenta a firmas como NML y Aurelius con fondos como Gramercy - un veterano de las reestructuraciones de deuda soberana -, Brevan Howard y MFS. Sin embargo, algunos prefieren evitar los bonos en su totalidad por ahora.

Julian Adams, presidente ejecutivo de la firma con sede en Londres Adelante Asset Management, es uno de los numerosos administradores de fondos que vendió en enero posiciones en Argentina bajo la ley internacional debido a sus riesgos legales.

Agregó que la mayoría de los análisis que recomiendan mantener deuda argentina en los portafolios está basado en que habrá una orden legal que impida a las cámaras compensadoras realizar los pagos ordenados por la corte. “Es una decisión muy difícil”, dijo. (Reporte adicional de William James y Sujata Rao)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below