Fondos intensifican operaciones en Argentina antes de fallo EEUU sobre deuda

viernes 8 de febrero de 2013 14:08 ART
 

* Argentina arriesga cesación de pagos técnica

* Audiencia de corte EEUU se realizará el 27 febrero

* Incertidumbre lleva a algunos fondos cobertura a vender deuda argentina

Por Tommy Wilkes y Laurence Fletcher

LONDRES, 8 feb (Reuters) - Fondos de cobertura están realizando transacciones activamente en los volátiles mercados de Argentina, antes de la audiencia en una corte de Estados Unidos que este mes enfrentará al Gobierno con tenedores de bonos que se negaron a participar en dos canjes de deuda soberana.

Inversores y acreedores esperan que el 27 de febrero una corte estadounidense ratifique un fallo previo que evita que Argentina pague a tenedores de bonos emitidos en canjes de deuda en 2005 y 2010, hasta que devuelva los intereses y el capital principal a los denominados acreedores "holdout" o no colaboradores que rechazaron los canjes.

Argentina se ha rehusado persistentemente a pagar a los "holdouts", entre los que se incluyen desde jubilados argentinos a NML Capital, una filial del fondo Elliott que el año pasado logró la detención de una fragata del país sudamericano en Ghana, demandando el pago de la deuda.

Mientras los dos bandos se preparan para el nuevo episodio en la disputa legal, algunos fondos de cobertura están aprovechando la salida de otros inversores atemorizados por la posibilidad de una cesación de pagos técnica de Argentina, en caso de que al país se le impida emitir nuevos pagos de bonos.

"Cada dos meses pasa algo en Argentina: YPF, Elliott, datos económicos. Tiene un mercado muy volátil que nosotros amamos", dijo Francois Buclez, presidente ejecutivo del fondo de cobertura Cune Capital.   Continuación...