8 de febrero de 2013 / 11:18 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

8 feb, (Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1433 GMT:

BRASIL:

* REAL - La reciente apreciación del real brasileño ha sido “algo exagerada” dados los fundamentos de la economía local y las expectativas sobre los movimientos de la moneda en el futuro, dijo el viernes una fuente del Gobierno a Reuters. El mercado ha sobrereaccionado, dijo el funcionario que pidió no ser identificado. El real recortó parte de su ganancia tras los comentarios. A las 1200 GMT, la moneda brasileña subía un 0,71 por ciento a 1,958 unidades por dólar, tras avanzar un 1 por ciento en la apertura de los negocios.

El jueves, el ministro de Hacienda Guido Mantega dijo en una entrevista con Reuters que Brasil no permitirá que el real vuelva a subir hasta las 1,85 unidades por dólar e intervendrá en el mercado si es necesario.

CHILE:

* PRECIOS- La inflación en Chile fue del 0,2 por ciento en enero, una cifra por encima de lo esperado, explicada por alzas en transporte y servicios. El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo el viernes que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó a 108,80 puntos en el primer mes del 2013. Además informó que en enero el indicador subyacente subió un 0,1 por ciento.

PERU:

* TASA - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa clave de interés en un 4,25 por ciento, como esperaba el mercado, ante la desaceleración de la inflación local y el sólido avance de la economía. La tasa de referencia del Banco Central permanece estable desde mayo del 2011 porque la entidad considera que la economía crece a un nivel cercano a su potencial y sostenible en el largo plazo.

* INVERSIONES - Las administradoras privadas de fondos de pensión en Perú pidieron al Banco Central que aumente el límite que tienen para invertir en el exterior hasta el tope legal del 50 por ciento de su cartera y así poder diversificar los riesgos y generar una mayor rentabilidad. La solicitud surge menos de un mes después de que el ente emisor elevó ese límite operativo a 32 por ciento de la cartera de los fondos, desde el 30 por ciento, dentro de las medidas para atenuar la sostenida apreciación de la moneda local ante un fuerte influjo de dólares.

COLOMBIA:

* IMPUESTOS - La recaudación de impuestos en Colombia subió un 8,8 por ciento interanual en enero a 9,62 billones de pesos (5.373 millones de dólares), revelaron el jueves cifras del Gobierno conocidas por Reuters. De acuerdo con las cifras de la Dirección Nacional de Aduanas Nacionales (DIAN), el aumento se explica por el impuesto sobre las ventas, que captó un 6,7 por ciento más a 3,48 billones de pesos y por el tributo sobre la retención por ingresos, que generó un 4,1 por ciento más a 3,95 billones de pesos.

ECUADOR:

* PRESIDENTE - El presidente de Ecuador Rafael Correa ganará ampliamente la reelección en los comicios del 17 de febrero, según distintos sondeos, lo que encamina a la nación andina a una década de gobierno socialista con una oposición muy debilitada. Desde que asumió el cargo en el 2007, Correa ha puesto en marcha millonarios programas sociales que le han permitido ganarse el apoyo de la mayoría de los ecuatorianos.

MEXICO:

* TASAS - El índice de precios al consumidor avanzó en enero un 0,40 por ciento, arriba de lo esperado por el mercado, debido principalmente al incremento en los servicios de telefonía móvil. Itaú Unibanco: “Vemos la inflación cerrando este año en un 3,30 por ciento, un nivel que permitiría al banco central reducir las tasas de interés. Esperamos que el banco central baje la tasa de referencia en 25 puntos básicos en junio y haga un nuevo recorte de 25 puntos base en el segundo semestre del 2013”.

* BOLSA - El principal índice bursátil el IPC se hundió el jueves un 1.21 por ciento a 45,019.21 puntos.

Metanálisis: “La fuerte caída del mercado estuvo acompañada de volumen alto, lo que demuestra el interés de algunos inversionistas por empezar a tomar posiciones. Una primera señal de que terminó el ajuste sería el cierre del IPC arriba de 45.240 puntos, donde se ubica una resistencia importante”.

* PESO - Poco antes de la apertura oficial, la moneda cotizaba en 12,7475 por dólar, con un retroceso del 0,17 por ciento, frente a los 12,7255 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

Ve por más - El peso operaría el viernes en un rango de 12,7100 a 12,78543 por dólar.

Banorte Ixe: “Reiteramos recomendación de posiciones largas en dólares con entrada en 12,60, objetivo en 12,90 y stop-loss: 12,40 pesos por dólar”.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below