ACTUALIZA 1-Euro cae tras comentarios de líder del BCE Draghi sobre pronóstico eurozona

jueves 7 de febrero de 2013 12:33 ART
 

(Actualiza cotizaciones, cambia origen y autor)

NUEVA YORK, 7 feb (Reuters) - El euro caía a su nivel más bajo en una semana frente al dólar y se hundía contra el yen el jueves, luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijera que el pronóstico de la entidad para la zona euro era negativo y que la tasa de cambio es importante para el crecimiento y la estabilidad de precios.

Más temprano, el euro había sostenido ganancias luego de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera el jueves su principal tasa de interés en un nivel bajo récord del 0,75 por ciento.

Pero mientras Draghi comenzaba a hablar en una conferencia de prensa posterior al anuncio de la tasa oficial, el euro perdía sus ganancias.

Los inversores oyeron su punto de vista de que aunque la actividad económica en la región del euro debería recuperarse gradualmente en el 2013, hay más puntos negativos que positivos.

El euro tocó el mínimo de la sesión cuando Draghi dijo: "la tasa de cambio no es un objetivo de política, pero es importante para el crecimiento y la estabilidad de precios, y seguramente queremos ver si la apreciación se sostiene".

El euro operaba a 1,3443 dólares, un 0,6 por ciento menos en la comparación diaria. El menor nivel de la sesión fue de 1,3427 dólares. El euro también operaba en baja respecto al yen, con un retroceso del 0,7 por ciento a 125,78 yenes , con un piso de sesión en 125,53 yenes.

Antes de los declives del jueves, el euro había crecido más del 2 por ciento contra la divisa verde en lo que va de este año, y más de un 10 por ciento contra el yen.

La máxima apreciación del euro frente al dólar desde noviembre del 2011 llevó al presidente francés Francois Hollande a pedir una política cambiaria que proteja la moneda de los "movimientos irracionales".

Pero mientras Francia ha alimentado la preocupación de que un euro fuerte pueda perjudicar las exportaciones y amenazar la incipiente recuperación de la eurozona, Alemania ha dicho que la divisa común no está sobrevaluada.

El dólar bajaba un 0,1 por ciento respecto al yen a 93,53 yenes, todavía al alcance del techo tocado el miércoles, su mejor día desde mayo del 2010. (Reporte de Nick Olivari. Editado en español por Damián Pérez)