4 de febrero de 2013 / 16:49 / hace 4 años

Peso argentino marginal se recupera, acciones caen por toma de ganancias

3 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 4 feb (Reuters) - El peso argentino en la plaza informal se recuperaba el lunes frente al dólar, desde valores mínimos históricos, ayudado por necesidades de circulante de privados por inicio de mes.

En el segmento bursátil las acciones caían por tomas de utilidades, encabezadas por la pérdida anotada en los títulos de la siderúrgica Tenaris luego de una baja en su recomendación.

"Estamos viendo algunas ventas de dólares por necesidades de pesos por inicio de mes, situación que descomprimió algo al mercado dentro de una plaza muy tranquila", dijo un operador.

"En la primer parte de la rueda también tuvimos al Banco Central vendiendo algunos dólares", agregó.

La moneda argentina en la plaza mayorista, donde interviene el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, subía un 0,10 por ciento a 4,98/4,9825 por dólar, desde un piso previo de 4,9875 pesos para la venta.

Por su parte, el peso en la plaza informal subía un 1,93 por ciento a 7,75/7,77 por dólar, luego de tocar la semana pasada un mínimo histórico de 8,00 unidades para la venta.

En el mercado marginal "tuvimos algunas ventas de dólares que podrían provenir de alguna mano amiga (operador alineado con el Gobierno)".

La brecha cambiaria entre el mercado oficial y el informal supera el 55,95 por ciento, situación que preocupa a inversores y analistas.

Necesidades estacionales de divisas por vacaciones y obligaciones por importaciones presionan desde hace semanas al mercado de cambios.

Desde hace más de un año el Gobierno desalienta la compra de dólares a través de duras trabas para la adquisición de divisas para frenar la fuga de capitales.

Acciones Y Bonos

Hernán Labrone, un analista de Fénix Compañía Financiera, dijo que en la bolsa "tenemos una clara toma de ganancias luego de un enero muy fuerte".

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires perdía un 1,98 por ciento, a 3.461,36 unidades, con lo que recorta a un 21,3 por ciento la subida acumulada en lo que va del 2013.

Entre las pérdidas destacaban las acciones de Tenaris con un 4,4 por ciento.

"La bolsa se ve presionada a la baja por las petroleras, expectantes al resultado de Petrobras en Brasil y por la baja en la recomendación de UBS a Tenaris a neutral desde comprar", agregó Labrone.

Por su parte, los bonos de la deuda soberana del país sudamericano en el mercado extrabursátil caían en promedio un 0,4 por ciento.

Entre las bajas se destacaba el 'Disc' con un 2,3 por ciento.

Los negocios denominados "contado con liquidación", a través de los cuales se obtienen dólares del exterior tras la venta de instrumentos financieros comprados en el mercado local argentino, avalan un valor piso de 7,74 pesos por dólar.

En este marco, el riesgo país de Argentina, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, caía cinco unidades a 1.077 unidades. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below