Peso uruguayo se aprecia pese a freno oficial

martes 29 de enero de 2013 16:03 ART
 

MONTEVIDEO, 29 ene (Reuters) - El peso uruguayo se apreció el martes a pesar de las compras de dólares del sector oficial que se quedó con la mayor parte de lo negociado, en un intento por frenar el alza de la moneda local, dijeron operadores.

La moneda local cerró con un alza de un 0,57 por ciento a 19,17 pesos por dólar, desde los 19,28 del lunes, informó la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA).

El peso interbancario promedio cerró en 19,24 unidades por dólar, desde los 19,282 del día anterior, publicó el Banco Central.

"Los bancos vieron que el tema inflacionario va a ser un problema en enero por la suba de varios productos, además de que el real se fortaleció en Brasil. Todo eso conspira para que el dólar caiga" frente al peso, dijo un agente.

Frutas y verduras aumentarán sus precios debido a un temporal que azotó la zona granjera del país y buena parte de la producción se perdió. Al mismo tiempo, subieron tarifas como el transporte público y la electricidad.

Se operaron 31,2 millones de dólares en BEVSA, de los cuales 27,5 millones fueron comprados por el Banco Central. Además, la autoridad monetaria adquirió 5 millones de dólares con vencimiento a un año.

En lo que va del año, el peso acumula una ganancia de un 1,36 por ciento.

En pizarras, la moneda cerró a 18,95/19,45 pesos por dólar.

El peso argentino se negoció en 9,48 unidades por dólar en el mercado al público local, en medio de restricciones cambiarias dispuestas por Buenos Aires.

El Banco Central emitió letras de regulación monetaria a 84 días por 903,77 millones de pesos (unos 47,1 millones de dólares), a una tasa de interés de un 9,47 por ciento, desde una anterior de un 9,52 por ciento. (Reporte de Felipe Llambías)