Agro argentino se prepara para más disputas con Gobierno en año electoral

lunes 28 de enero de 2013 11:59 ART
 

* Medidas de fuerza aumentarían a medida que avance el 2013

* Diferencias internas complican apoyo en bloque de un candidato

* Protestas del sector paralizaron la economía en el pasado

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 28 ene (Reuters) - La disputa entre los agricultores y el Gobierno de Argentina, encendida en 2008 cuando largas huelgas comerciales paralizaron al país, recrudecería a medida que se acerquen los comicios legislativos de octubre en los que la gestión de Cristina Fernández medirá su apoyo.

Los chacareros del país sudamericano -uno de los mayores proveedores internacionales de granos- resisten en gran medida la intervención estatal en los mercados. Entre otras cosas, el Gobierno aplica impuestos altos y límites a las exportaciones agrícolas para asegurar el abasto doméstico de alimentos.

"Si en un tiempo determinado vemos que no hay reacción (del Gobierno), no va a haber otra alternativa que ir a la lucha, porque la situación ya es insostenible", advirtió Luis Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina, que representa a agricultores.

"Este año va a ser un año duro", agregó.

En diciembre, el Gobierno anunció su intención de expropiar un centro de exposiciones tradicionalmente ligado al sector agropecuario y que había sido privatizado en 1991, lo que encendió la furia de los chacareros en una temporada que comenzó con condiciones climáticas muy adversas.   Continuación...