Peso argentino informal vuelve a caer por demanda privada dlrs, acciones suben

jueves 24 de enero de 2013 17:25 ART
 

BUENOS AIRES, 24 ene (Reuters) - El peso argentino informal continuó cayendo el jueves ante una leve pero persistente demanda de dólares de privados, en tanto que la moneda local en la plaza interbancaria se mantuvo equilibrada bajo el control de entidades oficiales.

La demanda estacional de moneda extranjera por las vacaciones y para coberturas financieras -en medio de los rígidos controles que aplica el Gobierno para desalentar las compras de esas divisas- provocan la caída en el peso, dijeron operadores.

"Un tema que sigue latente y preocupa a los operadores es el incremento del mercado marginal, que volvió a subir (caída del peso) y generó una ampliación de la brecha con el dólar mayorista, que ha quedado por encima del 52 por ciento", dijo un operador.

El peso en la plaza informal, también conocida como 'blue', cayó un 0,53 por ciento a 7,54/7,56 por dólar en un mercado sin negocios de envergadura. El peso informal se depreció un 30,3 por ciento durante el 2012 y el interbancario cayó un 12,5 por ciento en el mismo período.

"El dólar mayorista estuvo regulado por el Banco Central (...) e incluso por el Banco Nación que agregó ventas al mercado para bajar la cotización (subir el precio del peso)", dijo un operador.

Una fuente de la entidad monetaria comentó a Reuters que las compras de divisas en el mercado mayorista ascendieron a unos 20 millones de dólares.

El peso argentino en el mercado interbancario cerró con leve alza del 0,05 por ciento a 4,96/4,9625 por dólar, tras cotizar la mayor parte de la sesión en niveles mínimos históricos de 4,965 unidades para la venta.

"Los dichos de (el secretario de Comercio Guillermo) Moreno marcaron un piso y el mercado se acomoda a esos valores", dijo un operador. Moreno dijo esta semana que el tipo de cambio interbancario puede cerrar 2013 cerca de los 6,0 pesos por dólar.

  Continuación...