Peso argentino baja a mínimos históricos, bolsa corta racha alcista

miércoles 23 de enero de 2013 17:58 ART
 

* Ahorristas buscan coberturas por perspectiva de mayor debilidad de peso

* Bonos flojos, presionados por valores nominados en pesos

BUENOS AIRES, 23 ene (Reuters) - El peso argentino cayó el miércoles a sus mínimos históricos ante una persistente demanda de dólares que desafía las trabas cambiarias del Gobierno, en una depreciación alimentada por cuestiones estacionales y las perspectivas de mayor pérdida de valor de la moneda local.

Las acciones y los bonos cedieron algo de terreno por toma de utilidades, aunque siguen en el centro de la atención de los inversores institucionales que buscan cómo cubrirse de la debilidad de la moneda local.

El Gobierno argentino podría acelerar la depreciación del peso este año para llevar su cotización interbancaria a 6 unidades por dólar, una caída anual de casi un 20 por ciento, dijo esta semana un funcionario.

"El dólar está en la cotización que todos conocemos y no hay ningún plan particular al respecto", dijo en declaraciones televisivas el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Así salió al cruce del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que días antes sostuvo que "no es descabellado pensar" que el tipo de cambio pueda cerrar 2013 cerca de los 6,0 pesos.

La moneda argentina en la plaza mayorista, donde regula diariamente la liquidez el Banco Central, perdió un 0,15 por ciento para cerrar a 4,9625/4,965 por dólar.

En cambio, el peso informal profundizó su baja un 1,2 por ciento a 7,50/7,52 unidades, con lo que se amplió la brecha entre ambos mercados al inusual 51,5 por ciento, para preocupación de inversores y analistas.   Continuación...