Peso uruguayo sube ante previsiones de una alta inflación

viernes 18 de enero de 2013 17:35 ART
 

MONTEVIDEO, 18 ene (Reuters) - El peso uruguayo subió el viernes a su valor más alto en tres semanas, pese a una fuerte intervención del banco central para evitar su apreciación tras los primeros indicios de una alta inflación en enero.

La moneda cerró a 19,28 unidades por dólar y avanzó un 0,3 por ciento desde los 19,34 del jueves, informó la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA).

El precio es el más alto registrado en lo que va del 2013, cuando el tipo de cambio abrió a 19,40, pese a una fuerte compra de dólares por parte del Banco Central del Uruguay (BCU), que demandó 19 millones de los 24,9 millones operados el viernes.

El peso interbancario cotizó a un precio promedio de 19,302 unidades desde las 19,357 anteriores, comunicó el BCU.

"Ya se ve que la inflación de enero será alta y por eso el banco central va a tener que permitir una cotización (del peso) más arriba", dijo un agente.

La autoridad monetaria elevó en diciembre su tasa referencial de interés a un 9,25 por ciento para contener las presiones inflacionarias, lo que habilita la apreciación de la moneda local.

"Los bancos privados, anticipando ese comportamiento del BCU, comenzaron a desprenderse de los dólares", agregó el operador.

La inflación minorista en Uruguay fue de un 7,48 por ciento en 2012, superior al máximo previsto de un 6 por ciento.

Un sondeo entre analistas publicado días atrás por el BCU reflejó que el mercado prevé un alza del Índice de Precios al Consumo (IPC) del 1,19 por ciento en enero, debido a aumentos en el transporte y los alimentos.   Continuación...