Acciones brasileñas caen presionadas por dato de inflación de China

viernes 11 de enero de 2013 13:31 ART
 

Por Asher Levine y Danielle Assalve

SAO PAULO, 11 ene (Reuters) - Las acciones brasileñas caían el viernes luego de que la inflación anual al consumidor de China se acelerara en diciembre y redujera el margen del principal socio comercial de Brasil para aplicar estímulos monetarios.

A las 1615 GMT, el Bovespa bajaba un 0,43 por ciento a 61.411 puntos, arrastradas por las pérdidas de los papeles de productores de materias primas.

La inflación anual al consumidor de China se aceleró a un máximo en siete meses de un 2,5 por ciento en diciembre, desde el 2 por ciento de noviembre.

"Si la inflación no está controlada, hay menos espacio para que el Gobierno (de China) estimule el crecimiento", dijo Marcelo Varejao, analista de Socopa Corretora, en Sao Paulo.

"China sigue siendo una gran influencia sobre Brasil porque las siderúrgicas, mineras y petroleras constituyen una parte inmensa del mercado", añadió.

El gigante asiático es un comprador vital de las exportaciones de materias primas de América Latina, como mineral de hierro, soja, cobre y petróleo.

Contribuyendo a las pérdidas del Bovespa, las acciones de la minera Vale SA -que tiene a China como su cliente principal- caían un 2,56 por ciento a 39,53, mientras que las acciones de la siderúrgica CSN perdían un 1,26 por ciento a 12,55 reales.

Las acciones del minorista Grupo Pao de Acucar SA retrocedían un 3,02 por ciento a 89,18 reales, su declive más abrupto en casi tres meses.

La compañía informó el viernes una desaceleración en sus ventas del cuarto trimestre y una cifra de apertura de locales inferior a la que anticipaba el año pasado.

La moneda brasileña, el real perdía un 0,35 por ciento a 2,0368 unidades por dólar.