ACTUALIZA 2-Yen cae contra dólar por apuestas a alivio monetario japonés

miércoles 9 de enero de 2013 11:33 ART
 

(Actualiza precios, agrega detalles, cambia procedencia, previa LONDRES)

NUEVA YORK, 9 ene (Reuters) - El dólar subía el miércoles contra el yen, regresando hacia el reciente máximo en dos años y medio, ya que las renovadas expectativas de una política monetaria más flexible del Banco de Japón conducían a algunos inversionistas a vender la moneda japonesa.

La confianza en el yen ha sido volátil ante la aproximación de una reunión del 21 y 22 de enero del Banco de Japón, pero los operadores dijeron que el retroceso del dólar en las dos sesiones previas atrajo a inversores que esperan la oportunidad de comprar en las bajas.

El dólar ganaba un 0,6 por ciento diario a 87,51 yenes , levantándose de un nivel cercano al mínimo en una semana de 86,81 registrado previamente en la sesión. Ese mínimo representaba una pérdida de un 1,8 por ciento desde el techo del viernes pasado de 88,40 yen e s.

Fuentes familiarizadas con el pensamiento del BOJ dijeron a Reuters que es probable que el banco central japonés adopte una meta de inflación del 2 por ciento en el encuentro, el doble de su objetivo actual, y emita un comunicado con el gobierno, prometiendo audaces medidas de flexibilización monetaria.

El Banco de Japón también considerará aliviar la política monetaria nuevamente este mes, probablemente a través de un aumento en su programa de préstamos y compras de activos por 101 billones de yenes (1,2 billones de dólares), afirmaron las fuentes.

Las expectativas de que el nuevo Gobierno electo de Japón liderado por el primer ministro Shinzo Abe presione al Banco de Japón a adoptar medidas de estímulo monetario más forzosas han depreciado fuertemente al yen en los últimos meses.

Sin embargo, el dólar y el euro se debilitaron ante el yen esta semana debido a que los inversores tomaron ganancias tras fuertes alzas.

La debilidad del yen ayudaba al euro, que se fortalecía un 0,4 por ciento a 114,26 yenes, aunque aún estaba por debajo de un máximo nivel en 18 meses alcanzado el 2 de enero.   Continuación...