Bolsa de Brasil cae por eléctricas y mercados externos; real se deprecia

martes 8 de enero de 2013 18:03 ART
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 8 ene (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil cayó el martes, presionado por el clima de cautela en el exterior y por un escenario que muchos analistas consideran "crítico" para el sector eléctrico brasileño.

El real, en tanto, se debilitó frente al dólar.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, el Bovespa, perdió un 1,3 por ciento, a 61.127,84 puntos. De ese modo, el Bovespa redujo las ganancias acumuladas en lo que va del año a un 0,3 por ciento.

El volumen financiero de la sesión fue de 7.450 millones de reales (3.670 millones de dólares).

Las empresas eléctricas nuevamente fueron las que lideraron las pérdidas en el indicador por el temor a un racionamiento energético. Las acciones preferenciales clase B de la estatal Eletrobras se desplomaron un 9,35 por ciento.

El clima externo negativo también pesó sobre el Bovespa, en medio de la cautela de los inversores a la espera del inicio de la temporada de resultados corporativos correspondiente al cuarto trimestre del 2012.

Entre las acciones con mayor peso en el Bovespa, las de la petrolera estatal Petrobras perdieron un 2,89 por ciento, a 19,50 reales, mientras que las del gigante minero Vale bajaron un 0,62 por ciento, a 40,10 reales.

Los títulos de la petrolera OGX cayeron un 4,36 por ciento.

El real, en tanto, se debilitó, alejándose nuevamente del nivel de 2 unidades por dólar por el negativo rendimiento de los mercados internacionales y la noticia de que el banco central no renovaría las subastas que anunció al final del 2012.

El real cerró con un retroceso del 0,36 por ciento a 2,0379 unidades por dólar. (Reporte adicional de Danielle Fonseca. Editado en español por Patricio Abusleme)