Euro avanza frente al dólar antes de reunión BCE, yen se recupera

lunes 7 de enero de 2013 18:42 ART
 

(Añade detalles; cambia procedencia)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 7 ene (Reuters) - El euro subió el lunes por segunda sesión consecutiva contra el dólar, beneficiándose tanto de factores técnicos como de las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) no recortará las tasas de interés en su reunión de esta semana.

La moneda estadounidense, en tanto, retrocedió desde un máximo de dos meses y medio contra el yen tras una firme apreciación a lo largo de varias semanas que hizo que los inversores opten por recoger beneficios pese a los pronósticos de que el Banco de Japón dispondrá más estímulos monetarios.

Sin muchos datos económicos en Estados Unidos esta semana, el mercado cambiario posiblemente se mueva al compás de la reunión del BCE del jueves, comentarios de algunos funcionarios de la Reserva Federal, y el humor de los otros mercados.

Las minutas de la reunión de diciembre de la Fed, difundidas la semana pasada, generaron expectativas de que la entidad podría poner fin su programa de compra de bonos -llamado alivio cuantitativo- este año, pero un reporte de empleo decepcionante llevó a algunos a pensar que el banco elegiría mantener el statu quo.

El euro se apreció un 0,3 por ciento a 1,3108 dólares por unidad, por encima del mínimo de tres semanas registrado la semana pasada a 1,2997. Las operaciones eran volátiles, con el mínimo de sesión en 1,3016 dólares y un máximo de 1,3119 dólares.

El alza del euro se aceleró después de que la moneda única rompió una resistencia técnica.

"Hemos roto la resistencia en 1,3085 dólares y se está negociando en un rango de 1,2980 dólares y 1,3120 dólares", dijo Tommy Molloy, de FX Solutions en Ridgewood, en Nueva Jersey.   Continuación...