3 de enero de 2013 / 20:58 / en 5 años

Bolsa de Brasil sube más de 1 pct, se desliga de mercados externos

* Indice de acciones líderes Bovespa alcanza su mayor nivel en 9 meses

* Acciones de Bradesco suben casi 6 pct, lideran ganancias en índice (Actualiza con cierre oficial, comentarios)

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, 3 ene (Reuters) - El principal índice de la bolsa de valores brasileña cerró el jueves en alza, ampliando sus ganancias del día previo y desligándose de los mercados estadounidenses, impulsado por las acciones de Petrobras y Bradesco.

El Bovespa avanzó un 1,22 por ciento a 63.312 puntos, su mayor nivel en nueve meses y acumulando un alza del 3,9 por ciento en las dos primeras sesiones del 2013.

El volumen de negocios fue de 7.230 millones de reales (3.553 millones de dólares).

“Comenzamos el año con los inversionistas mostrando un visión un poco más optimistas”, dijo el estratega jefe de la correduría SLW Pedro Galdi, en São Paulo. “Enero (del año) pasado fue muy bueno y todo indica que este año arrancará igual”, agregó.

Un acuerdo de última hora en Estados Unidos para evitar el llamado “abismo fiscal” generó euforia en los mercados de acciones el miércoles, pero una serie de cuestiones pendientes -como el aumento del techo de la deuda y los recortes de gastos del Gobierno- amenazan con generar nuevos enfrentamientos políticos en los próximos dos meses.

“Existe esa preocupación, pero no es un problema por ahora. En el corto plazo, el mercado debería ser un poco más flexible y eso puede dar lugar a algún rally del Bovespa a principios de este año”, dijo el gerente de renta variable de la correduría H.Commcor Ariovaldo Santos, en São Paulo.

Las acciones preferentes de Petrobras subieron un 3,6 por ciento, a 20,40 reales, y fueron la principal influencia positiva para el Bovespa en la sesión.

Los inversores respondieron bien a una serie de noticias sobre la petrolera estatal, especialmente el anuncio de que los datos recogidos en el pozo Carcará, en la cuenca de Santos, reforzaron las expectativas de “alto potencial” del área.

Los operadores también citaron el optimismo de los inversores sobre la acción luego de comentarios del ministro de Hacienda, Guido Mantega, en diciembre, acerca de que “sin duda” habrá un aumento en los precios de los combustibles en 2013.

Otro título que destacó fue Bradesco, que lideró las ganancias en el Bovespa al subir un 5,92 por ciento, a 38,12 reales. El papel registró su máximo cierre histórico con un elevado volumen de negocios.

Según Santos, de H.Commcor, el movimiento puede estar relacionado con la renovación del programa de recompra de acciones anunciado por el banco el 20 de diciembre, por hasta 15 millones de acciones.

Entre las más negociadas también destacaron las acciones de la petrolera OGX, con un alza del 2,94 por ciento a 4,9 reales, y las preferenciales de la minera Vale con un baja del 1,2 por ciento, a 42,09 reales.

REAL

La moneda brasileña cerró en alza el jueves, por segunda sesión consecutiva, por el ingreso dólares al mercado tras las recientes medidas tomadas por el banco central para facilitar la entrada de capitales.

El real ganó un 0,53 por ciento a 2,0351 unidades por dólar. (Reporte de Danielle Assalve; Editado en Español por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below