Peso uruguayo sube en una sesión con un máximo histórico de negocios

miércoles 2 de enero de 2013 17:32 ART
 

MONTEVIDEO, 2 ene (Reuters) - El peso uruguayo abrió el año en alza en una sesión con un máximo histórico de operaciones por 120,8 millones de dólares debido a una fuerte participación del Banco Central, tras subir la semana pasada la tasa de interés referencial.

La moneda subió el miércoles un 0,15 por ciento, a 19,40 pesos por dólar, informó la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA).

El peso interbancario cotizó en promedio a 19,402 unidades por dólar, desde las 19,401 del viernes, dijo el Banco Central del Uruguay (BCU)en su informe público.

"El monto de operaciones es histórico y se debió al Banco Central, que salió a comprar en el primer día de negociaciones luego de que decidiera subir la tasa", dijo un agente cambiario.

La autoridad monetaria demandó 120,3 millones de dólares de un total de 120,8 millones negociados, en una jornada en la que los bancos privados se limitaron a vender la divisa norteamericana tras el acuerdo alcanzado en Estados Unidos para evitar el temido "abismo fiscal".

El Congreso estadounidense aprobó el martes una ley que limita las alzas de impuestos y los recortes presupuestarios que debían entrar en vigencia en el 2013 y amenazaban con hundir a la mayor economía del mundo en una recesion, tras lo cual se registraron subidas en las bolsas y en la cotización del oro.

Por su parte, el BCU decidió el viernes elevar en 25 puntos básicos su Tasa de Política Monetaria (TPM), a un 9,25 por ciento, para intentar contener una escalada de la inflación a un 9,03 por ciento anual en noviembre, por encima del 6 por ciento máximo previsto por las autoridades.

El jueves, el Instituto Nacional de Estadística dará a conocer la inflación de diciembre. El mercado espera un alza de un 0,13 por ciento para ese mes y de un 8,38 por ciento para todo el 2012.

"El Comité de Política Monetaria dijo el viernes que subía la tasa pero que iba a apelar a todas las herramientas para evitar otros desequilibrios macroeconómicos, y eso hizo. Si hoy no hubiese intervenido, el dólar hubiese caído más y el peso habría cerrado en 19", agregó el operador.   Continuación...