2 de enero de 2013 / 12:07 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1241 GMT:

BRASIL

* INDUSTRIA - El ritmo de expansión del sector industrial se frenó en diciembre, en medio de un aumento moderado de los pedidos, mostró el Índice de Gerentes de Compras (PMI) publicado el miércoles. En diciembre, el PMI compilado por el instituto Markit alcanzó a 51,1 frente al 52,2 de noviembre, aún sobre la cota de 50, que separa el crecimiento de la contracción y donde ha permanecido durante los últimos tres meses.

* TASA CREDITOS - Brasil bajó la tasa de interés que paga el banco estatal de desarrollo por créditos del Gobierno por 28.800 millones de reales (14.100 millones de dólares), como parte de sus esfuerzos para impulsar a la economía con préstamos más baratos, reportó el miércoles el diario Estado de S. Paulo.

Bajo la renegociación realizada con el Tesoro brasileño, los tipos de los créditos que el Gobierno entregó a BNDES en 2009 bajaron a la tasa oficial de interés de largo plazo de Brasil (TJLP), desde el nivel previo de TJLP más 2,5 puntos porcentuales, reportó el diario, que citó al secretario del Tesoro, Arno Augustin.

* TASAS - Analistas anticiparon, por primera vez en un año, que la economía brasileña crecerá menos de un 1 por ciento en 2012 y, al mismo tiempo, elevaron por cuarta semana consecutiva sus pronósticos de inflación (IPCA) para el año, según un sondeo del banco central publicado el lunes.

Los analistas consultados ahora estiman que el PIB tendrá una expansión de un 0,98 por ciento este año, lo que se compara con un pronóstico de la semana pasada de un crecimiento de un 1 por ciento de la semana anterior. La perspectiva de crecimiento para el 2013 es de un 3,3 por ciento.

CHILE

* TASAS - El Banco Central de Chile evaluó en diciembre solamente la opción de dejar estable la tasa de interés clave, ante el avance de la economía local y una inflación acotada, que contrastan con los riesgos de un complejo escenario externo, reveló el miércoles la minuta de su última reunión de política monetaria.

El instituto emisor decidió por unanimidad dejar en 5,0 por ciento la Tasa de Política Monetaria (TPM) y enfatizó en que ésta se encontraba dentro de un rango de valores neutrales.

VENEZUELA

* CHÁVEZ - El mandatario venezolano, Hugo Chávez, está consciente de que su postoperatorio ha sido complejo, dijo el martes el vicepresidente Nicolás Maduro en una entrevista televisada desde Cuba, donde el líder socialista convalece luego de una cuarta cirugía por el cáncer que padece.

Maduro, también canciller, aseguró que Chávez ha registrado "ligeras mejorías, a veces situaciones estacionarias", dentro de su convalecencia y aseguró que vio al gobernante con "una fuerza gigantesca".

ARGENTINA

* DEUDA - Argentina instó a una corte estadounidense a que revierta una orden que exige al país pagar 1.330 millones de dólares a los acreedores que no participaron en sus dos reestructuraciones de deuda, un caso legal que podría tener enormes ramificaciones para los mercados crediticios globales.

Los abogados del Gobierno argentino argumentaron en documentos judiciales presentados el viernes a la medianoche que, dentro del proceso, era "erróneo ignorar el coro de voces" que se opuso a su orden de noviembre de pagar a los acreedores excluidos llamados "holdout".

COLOMBIA

* PETRÓLEO - Colombia alcanzó la meta de producción de un millón de barriles de petróleo por día por un incremento en el bombeo de campos ubicados en el sureste del país, informó el domingo el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo.

El país sudamericano alcanzó un máximo de producción de un millón 15.000 barriles diarios el pasado viernes, precisó.

* SUELDO MÍNIMO - El Gobierno colombiano estableció un incremento del salario mínimo de 4,02 por ciento para el 2013 frente a este año a 589.500 pesos (332,7 dólares), informó el Ministerio de Hacienda.

El aumento del salario fue inferior al que se estableció para el 2012, de un 5,8 por ciento.

* DÉFICIT - El Ministerio de Hacienda aumentó su meta de déficit fiscal y de colocación de deuda interna para el 2013 del Gobierno central debido a las expectativas de una menor producción y precios del petróleo, su mayor generador de divisas, reveló el viernes el Ministerio de Hacienda.

El organismo elevó su objetivo de déficit fiscal del Gobierno nacional central del próximo año a un 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) desde una metal original de un 2,2 por ciento del PIB.

PERÚ

* ENCAJE - El banco central de Perú elevará desde enero las tasas de encaje en moneda nacional y en dólares, en un nuevo intento por atenuar el volumen de liquidez y crédito en el sistema financiero local.

El ente emisor elevó el encaje medio en moneda nacional hasta en 0,25 puntos porcentuales y en dólares hasta en 0,75 puntos porcentuales, precisó en un comunicado.

BOLIVIA

* NACIONALIZACIÓN - El presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, decretó el sábado la nacionalización de dos empresas de distribución eléctrica del grupo español Iberdrola , ampliando su política de estatizaciones por primera vez a un negocio históricamente privado.

Iberdrola es la segunda firma eléctrica española que Morales nacionaliza en poco menos de ocho meses, luego de la reversión a dominio estatal de la Transportadora de Electricidad de la ibérica Red Eléctrica, decretada el primero de mayo y actualmente en proceso de compensación.

URUGUAY

* TASAS - El Banco Central de Uruguay subió sorpresivamente el viernes su tasa de interés referencial en 25 puntos básicos a 9,25 por ciento anual, el máximo en casi cuatro años, para hacer frente a las fuertes presiones inflacionarias.

El mercado uruguayo esperaba que la tasa se mantuviera sin cambios, de acuerdo con un sondeo de Reuters publicado días atrás, dado que el país está perdiendo competitividad comercial.

* DÉFICIT COMERCIAL - El déficit comercial de Uruguay se contrajo a 209,8 millones de dólares en noviembre, desde 232,2 millones en igual mes del 2011, informó el viernes el Banco Central.

La venta de bienes al exterior creció un 7,9 por ciento a 677,2 millones de dólares en el penúltimo mes del año en comparación con el año anterior, mientras que las importaciones avanzaron un 3,2 por ciento, a 887,1 millones. (Editado en español por Javier López de Lérida y Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below