Congreso Argentina aprueba amplio acceso a reservas Bco Central

jueves 22 de marzo de 2012 08:03 ART
 

* Reforma elimina límite previo para usar reservas del banco central

* Mayoría oficialista aprueba reforma de la carta

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, 22 mar (Reuters) - El Congreso de Argentina, dominado por el oficialismo, aprobó el jueves en la madrugada un proyecto de reforma a la carta orgánica del Banco Central, que dará al Gobierno mayor acceso a las reservas de la autoridad monetaria para pagar deudas, aunque con el riesgo de disparar la ya elevada inflación.

La reforma, refrendada por un Senado mayoritariamente peronista, recibió 42 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones. La semana pasada, había recibido la luz verde de la Cámara de Diputados.

La propuesta de reforma fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández el 1 de marzo, cuyo Gobierno en los dos últimos años pagó deuda con reservas de libre disponibilidad, un concepto que limitaba la cantidad de divisas que el Banco Central podía transferir al Tesoro.

La nueva norma eliminará ese límite.

Críticos sostienen que la propuesta avivará la ya alta inflación, al derogar una norma que establece una relación entre las reservas del banco en oro y divisas y la base monetaria. A partir de la promulgación de la ley, el directorio de la autoridad monetaria fijará "un nivel óptimo" para esas reservas.

El proyecto además flexibiliza los límites para la asistencia financiera del Banco Central al Gobierno, que enfrenta un ajustado panorama fiscal.   Continuación...