31 de diciembre de 2012 / 16:52 / en 5 años

Bonos argentinos suben marginalmente en 2012; peso cierra en mínimo récord

BUENOS AIRES, 31 dic (Reuters) - Los bonos argentinos se movieron equilibrados el lunes en un tranquilo cierre anual de carteras, tras otro recurso judicial del país ante tenedores de bonos incumplidos y con inversionistas atentos a las negociaciones para evitar una crisis fiscal en Estados Unidos.

Los títulos públicos en la plaza extrabursátil apenas ganaron en promedio un 0,1 por ciento, para acumular en el mes un ascenso del 5,4 por ciento y una mejora del 3,5 por ciento en el año.

“Tuvimos un día atípico porque solamente hicimos negocios pautados para cerrar los aspectos contables del año. El volumen sumado hoy (lunes) fue insignificante”, dijo un operador bancario.

Los mercado domésticos tuvieron una operatoria reducida por la festividad de Año Nuevo. La actividad se reanudará normalmente el miércoles.

La disparidad de precios en bonos durante el 2012 fue notoria, destacándose el cupón en euros atado al PIB con un incremento bursátil del 80,7 por ciento.

El riesgo país argentino según el EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de rendimiento de los bonos locales con los estadounidenses, bajaba 11 unidades para concluir el año en la zona de los 1.002 puntos básicos (1630 GMT).

Argentina instó a una corte estadounidense a que revierta una orden que exige al país pagar 1.330 millones de dólares a los acreedores que no participaron en sus dos reestructuraciones de deuda, un caso legal que podría tener enormes ramificaciones para los mercados crediticios globales.

Mientras tanto, los mercados globales mantenían su atención sobre las negociaciones en Estados Unidos para evitar el “abismo fiscal”, debido a que los senadores republicanos y los demócratas seguían sin llegar a un acuerdo para evitar un aumento de impuestos y recortes de gastos a partir del 1 de enero.

La bolsa argentina tuvo en su índice Merval un alza del 18 por ciento en diciembre y de un 15,9 por ciento en el 2012.

TIPO DE CAMBIO

El peso argentino mayorista ratificó el lunes sus mínimos históricos con una demanda residual de dólares por compensaciones de fin de año y una reducida cobertura antes de las vacaciones del verano austral.

La moneda local cedió un leve 0,10 por ciento a 4,9175/4,92 unidades por dólar, sin necesidad de participación de la banca oficial, para arrastrar una caída del 1,7 por ciento en diciembre y un descenso del 12,5 por ciento en el año.

La política intervencionista del Banco Central, avalando la lenta caída del peso, le permitió acumular reservas por unos 9.800 millones de dólares absorbidos del mercado, el que opera con fuertes limitaciones desde octubre del 2011 cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas extranjeras para frenar una fuga de capitales.

La moneda local en el circuito informal se mantuvo estable el lunes por la falta de negocios en un mínimo de 6,78/6,80 unidades, para mostrar en el mes una pérdida del 5,2 por ciento y una marcada depreciación del 30,3 por ciento en el 2012.

De esta manera la brecha cambiaria frente al mercado mayorista se amplía al 38,4 por ciento. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Gaby Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below