Fuertes ganancias en bolsas Asia, eclipsadas por abismo fiscal EEUU

lunes 31 de diciembre de 2012 04:09 ART
 

SIDNEY, 31 dic (Reuters) - Varios importantes índices bursátiles de Asia cerraron el lunes el 2012 con sus mayores repuntes en años, pero esto fue eclipsado por la falta de avances en las negociaciones para evitar la amenaza del "abismo fiscal" en Estados Unidos.

Las acciones en Australia cerraron con un repunte de un 14,6 por ciento en el 2012, su mayor ganancia anual desde la recuperación del 2009. El lunes, el índice S&P/ASX 200 cayó 22,4 puntos a 4.648,9, de acuerdo con los últimos datos. El viernes subió un 0,5 por ciento a 4.671,3, su cierre más alto desde el 2 junio del 2011.

Las acciones en Hong Kong terminaron su mejor año desde el 2009 cotizando el lunes cerca de máximos de cierre de 18 meses. El índice Hang Seng cerró plano en el día a 22.656,9, terminando la sesión con un avance de un 9,22 por ciento en el año, cerca de su nivel más alto desde principios de julio del 2011.

Las fuertes ganancias del lunes vienen en medio del feriado de año nuevo de los mercados en Japón, Corea del Sur, Taiwán, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Vietnam, con medio día de operaciones en Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Singapur.

El viernes, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró las operaciones del 2012 con una ganancia de un 23 por ciento, el KOSPI 200 de Seúl cerró con un avance de un 9,4 por ciento en el año, y Taiwán trepaba un 9 por ciento.

Los avances llevaron al índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón a fortalecerse un 12,6 por ciento en el año.

Los inversores temen que estas ganancias pueden ser de corta duración en momentos en que el Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca luchan por llegar a un compromiso que pueda evitar el abismo fiscal - alzas de impuestos y recortes de gastos que entrarán a regir a partir del 1 de enero.

"Es difícil predecir cómo o cuándo habrá un acuerdo, pero creo que los inversores mostrarán mañana su descontento con la venta de las acciones si no hay acuerdo", dijo Mohannad Aama, director general de Beam Capital Management, una firma de asesoría de inversión en Nueva York.

En Washington, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, dijo que el Senado reanudará la sesión el lunes a las 11.00 hora local de Washington (1600 GMT), para continuar las discusiones, pero todavía hay diferencias significativas entre las dos partes.   Continuación...