28 de diciembre de 2012 / 11:24 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

7 MIN. DE LECTURA

Principales noticias de economía de América Latina a las 1423 GMT:

Brasil

* DEFICIT PRIMARIO GOBIERNO - El Gobierno central de Brasileño -formado por el Tesoro, el Banco Central y por la Providencia Social- registró un déficit primario de 4.292 millones de reales en noviembre, informó el viernes el Tesoro Nacional. Para el año hasta noviembre, el Gobierno central informa un superávit acumulado de 60.387 millones de reales.

* MINORISTAS - Goldman Sachs Group dijo el viernes que los datos adelantados de minoristas y asociaciones de comercio sugieren que las ventas navideñas de Brasil "en general estuvieron en línea con las expectativas ya revisadas al alza, con un incremento promedio en las ventas de alrededor de un 5 por ciento en términos reales".

Aunque el lento tráfico de las dos primeras semanas de diciembre pareció sugerir que los consumidores estaban posponiendo las compras hasta recibir el pago de la segunda mitad de sus bonos de fin de año, el 20 de diciembre, "el fuerte impulso de los días finales no se materializó", dijo el viernes el banco.

* CONFIANZA - El Indice de Confianza del sector Servicios (ICS) de Brasil bajó un 1,7 por ciento en diciembre en comparación con noviembre a 123,3 puntos, informó el viernes la Fundación Getulio Vargas (FGV). En noviembre, el indicador había avanzado un 3,2 por ciento. De acuerdo con la fundación, el Indice de la Situación actual (ISA-S) registró una baja de un 1,2 por ciento en diciembre con respecto a noviembre.

Chile

* MANUFACTURAS - La producción manufacturera en Chile se frenó en noviembre más de lo esperado, porque el impulso de rubros vinculados al consumo fue mitigado por una caída en las exportaciones. El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el viernes que el índice de producción manufacturera registró un alza interanual del 0,8 por ciento, mientras que en su variación mensual cayó un 3,5 por ciento frente a octubre.

* DESEMPLEO - La tasa de desempleo en Chile cayó a un 6,2 por ciento en el trimestre móvil septiembre-noviembre, su mínimo en casi tres años, debido principalmente a una mayor contratación en el sector agrícola. El dato de desocupación, informado el viernes por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue inferior al 6,6 por ciento registrado en el trimestre móvil terminado en octubre y menor al 7,1 por ciento del mismo trimestre del año pasado. Un sondeo de Reuters había estimado una tasa de desempleo del 6,6 por ciento para el trimestre móvil a noviembre.

* COBRE - La producción de cobre de Chile anotó un alza interanual del 2,6 por ciento en noviembre por una mayor ley de mineral y el crecimiento de producción en faenas que iniciaron el año pasado, dijo una entidad gubernamental. Chile, el mayor productor mundial del metal, produjo 478.545 toneladas en noviembre, según un informe difundido el viernes por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

* MINORISTAS - El índice de ventas reales del comercio minorista (IVCM) en Chile subió un 10,7 por ciento interanual en noviembre, según datos difundidos el viernes por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En su variación mensual, el IVCM real anotó un aumento del 2,9 por ciento respecto de octubre. El indicador acumula un incremento del 8,4 ciento entre enero y noviembre.

* VENTAS SUPERMERCADOS - Las ventas reales de los supermercados en Chile crecieron un 11,5 por ciento interanual en noviembre, en una señal del dinamismo de la demanda interna, dijo el viernes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En comparación con octubre, las ventas avanzaron un 1,6 por ciento y acumularon un alza del 6,9 por ciento entre enero y noviembre, dijo el INE.

* GENERACION ELECTRICA - La generación eléctrica de Chile aumentó un 6,1 por ciento interanual en noviembre, impulsada por una mayor producción de energía con carbón y gas natural licuado, informó el viernes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La generación termoeléctrica representó un 61,7 por ciento del total del Sistema Interconectado Central (SIC), que cubre al centro y sur del país, donde el uso del carbón subió 15,3 puntos porcentuales en 12 meses a un 30,7 por ciento del total.

* BANCA - La ganancia del sistema bancario chileno cayó un 5,18 por ciento interanual entre enero y noviembre, por un alza de las provisiones y gastos asociados a los créditos, pese al positivo desempeño de la demanda interna, dijo el viernes el regulador local. A noviembre, la utilidad total de los bancos era de 1,509 billones de pesos (unos 3.150 millones de dólares), informó la Superintendencia de Bancos. La ganancia mensual, en tanto, se desplomó un 29,69 por ciento respecto de octubre.

Argentina

* MINORISTAS - Las ventas de los supermercados en Argentina crecieron un 11,9 por ciento interanual en noviembre en la medición a precios constantes desestacionalizados, informó el jueves el Gobierno.

Tras un avance de casi un 9 por ciento el 2011, el Gobierno argentino espera que la economía crezca un 3,4 por ciento este año, pero analistas privados prevén un repunte mucho menor e incluso algunos estiman que podría registrar un estancamiento.

Mexico

* COMERCIO - Las exportaciones de manufacturas, un motor clave para la economía local, crecieron un 3.1 por ciento desestacionalizado en noviembre, después de un leve aumento del 1.6 por ciento en el mes anterior y lecturas negativas en septiembre y agosto. Itaú Unibanco: "Las cifras de noviembre de la balanza comercial divulgadas el jueves trajeron noticias positivas para la actividad económica de México. La tasa de crecimiento trimestral anualizado mejoró a -1,6 por ciento, desde el -9,4 por ciento en octubre".

Peru

* PRECIOS - Perú cerraría este año con una inflación del 2,70 por ciento y permanecería dentro del rango meta fijado por el Banco Central, mostró el jueves un sondeo de Reuters, mientras que para el 2013 los analistas también esperan que se ubique entre un 2 y un 3 por ciento.

Respecto a la inflación de diciembre, las proyecciones de los analistas y consultores locales y extranjeros fluctuaron entre una lectura de un 0,44 por ciento y un alza del 0,22 por ciento. El sondeo arrojó un promedio del 0,33 por ciento.

Venezuela

* PETROLEO - La española Repsol comenzó el jueves la producción temprana de crudo en la vasta Faja petrolífera del Orinoco, donde opera en sociedad con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La empresa mixta Petrocarabobo, conformada por Repsol y PDVSA aspira alcanzar un bombeo de al menos 30.000 barriles por día (bpd) en el 2013 y 100.000 bpd en el 2014, informó PDVSA en un comunicado. (Editado en español por Javier López de Lérida y Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below