Precios de bonos EEUU suben mientras se intensifican temores "abismo fiscal"

jueves 27 de diciembre de 2012 18:02 ART
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 27 dic (Reuters) - Los precios de la deuda estadounidenses subieron el jueves por la búsqueda de seguridad, luego de que el líder demócrata del Senado dijera que parecía improbable un acuerdo sobre el presupuesto federal antes de fin de año.

Los comentarios elevaron la posibilidad de fuertes alzas de impuestos y recortes de gastos que se iniciarían el 1 de enero.

Esa serie de medidas conocidas como "abismo fiscal" entrarían en vigencia en forma automática y recortarían unos 600.000 millones de dólares de la economía, dejando al país frente a una recesión.

"Parece que es hacia allí a donde vamos", dijo el líder demócrata del Senado, Harry Reid, sobre la probabilidad de que el país finalmente caiga en el "abismo fiscal".

Inversores vendieron acciones y otros activos de riesgo y se volcaron hacia la deuda pública, lo que llevó a territorio negativo las tasas de interés de las notas del tesoro con vencimiento a fines de enero.

Algunos operadores apostaron más temprano a que una solución menor y temporal pudiera ser aprobada para el martes en la medida en que el presidente Barack Obama y el Congreso retornaban de sus vacaciones navideñas.

La mayoría de analistas dijo que las posibilidades de un compromiso oportuno en torno al presupuesto se han desvanecido y el mercado de bonos luce preparado para nuevas ganancias tras las declaraciones pesimistas de Reid.

Las conversaciones sobre el presupuesto se estancaron la semana pasada cuando la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara de Representantes quedaron alejados en sus posiciones sobre alzas de impuestos, recortes de gastos y programas sociales.   Continuación...