21 de diciembre de 2012 / 21:18 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Economía argentina registra floja expansión en tercer trimestre

5 MIN. DE LECTURA

* Dato del PIB está por debajo de expectativas

* Cuenta corriente pasa a estar superavitaria en tercer trimestre

* Superávit comercial en noviembre es mayor al esperado (Agrega datos y detalles. Firma de autora)

Por Hilary Burke

BUENOS AIRES, 21 dic (Reuters) - La economía de Argentina se recuperó ligeramente en el tercer trimestre tras mostrar un crecimiento nulo en el período previo, pero los datos aún débiles y por debajo de las expectativas desalientan a los tenedores de bonos del país cuyos pagos están vinculados a la expansión del PIB.

Datos oficiales divulgados el viernes mostraron que la economía argentina se expandió un flojo 0,7 por ciento interanual en el tercer trimestre, la mitad del incremento del 1,4 por ciento indicado en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

El Producto Interno Bruto (PIB) escaló un 0,6 por ciento en el tercer trimestre frente al segundo trimestre, alcanzando un decepcionante avance de un 1,8 por ciento en los primeros nueve meses del año y acumulando un incremento de 3,2 por ciento en los 12 meses hasta septiembre, según las cifras oficiales.

El leve repunte de la economía argentina se produce luego de que en el período abril-junio registrara el peor desempeño desde el tercer trimestre del 2009, cuando cayó un 0,3 por ciento en términos interanuales.

Los títulos atados al PIB, emitidos por el país durante la reestructuración de deuda tras su cesación de pagos en el 2001/2002, sólo pagan cuando el crecimiento alcanza una cierta marca.

Si la expansión en el 2012 excediera un 3,26 por ciento, Argentina tendría que pagar unos 4.000 millones de dólares por los cupones en diciembre del 2013.

En el presupuesto oficial está prevista una expansión de un 3,4 por ciento de la economía este año, pero la mayoría de los analistas espera un avance menor.

"Para que el PIB oficial crezca por encima del 3,26 por ciento en el 2012, el PIB oficial necesita crecer cerca de un 7,5 por ciento a tasa anual en el cuatro trimestre del 2012, algo que creemos que es muy poco probable", escribió el analista de Citigroup Joaquín Cottani en una nota.

El país sudamericano ha sido ampliamente acusado de manipular los datos de inflación y, en menor medida, las cifras de crecimiento. Como resultado, se enfrenta a posibles sanciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Nadie discute, sin embargo, que el crecimiento en la tercera economía de América Latina se ha desacelerado fuertemente este año. La débil demanda global, la elevada inflación, una pobre cosecha de cereales y los controles gubernamentales de importación y de divisas han pasado factura.

El consumo privado aumentó un 2,1 por ciento interanual en el período julio-septiembre de este año, la mitad de la variación registrada en el segundo trimestre, según las cifras del instituto estatal de estadísticas, Indec.

En tanto, la inversión interna bruta fija cayó en el tercer trimestre un 3,5 por ciento ante el mismo período del año anterior, según estimaciones provisorias que sin embargo mostraron una importante mejora frente a la caída del 15 por ciento vista entre abril y junio.

"Esta caída se debió al decrecimiento del 5,1 por ciento de la inversión en construcciones y a la disminución del 2,1 por ciento en equipo durable de producción", dijo el instituto oficial.

Cuenta Corriente, Comercio

Tras crecer a altas tasas desde el 2003, con excepción del 2009, Argentina ahora se enfrenta a un enfriamiento, con las trabas oficiales al comercio y a las operaciones con divisas dañando la confianza y la inversión.

El Gobierno informó que el país registró un superávit comercial de 634 millones de dólares en noviembre, un alza de un 74 por ciento interanual.

El resultado fue mejor al esperado, ya que analistas previeron un saldo favorable de 552 millones de dólares.

En tanto, la cuenta corriente arrojó un superávit de 1.711 millones de dólares en el segundo trimestre del año tras haber sido deficitaria en los tres meses previos.

En el primer trimestre, el país había reportado un desequilibrio de 282 millones de dólares.

La cuenta corriente es la medición más amplia del comercio de un país con el resto del mundo, e incluye el intercambio de bienes y servicios y los flujos de inversión. (Reporte de Juliana Castilla, Maximiliano Rizzi, Hilary Burke y Guido Nejamkis)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below