ACTUALIZA 1-Economía argentina registra floja expansión en tercer trimestre

viernes 21 de diciembre de 2012 18:15 ART
 

* Dato del PIB está por debajo de expectativas

* Cuenta corriente pasa a estar superavitaria en tercer trimestre

* Superávit comercial en noviembre es mayor al esperado (Agrega datos y detalles. Firma de autora)

Por Hilary Burke

BUENOS AIRES, 21 dic (Reuters) - La economía de Argentina se recuperó ligeramente en el tercer trimestre tras mostrar un crecimiento nulo en el período previo, pero los datos aún débiles y por debajo de las expectativas desalientan a los tenedores de bonos del país cuyos pagos están vinculados a la expansión del PIB.

Datos oficiales divulgados el viernes mostraron que la economía argentina se expandió un flojo 0,7 por ciento interanual en el tercer trimestre, la mitad del incremento del 1,4 por ciento indicado en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

El Producto Interno Bruto (PIB) escaló un 0,6 por ciento en el tercer trimestre frente al segundo trimestre, alcanzando un decepcionante avance de un 1,8 por ciento en los primeros nueve meses del año y acumulando un incremento de 3,2 por ciento en los 12 meses hasta septiembre, según las cifras oficiales.

El leve repunte de la economía argentina se produce luego de que en el período abril-junio registrara el peor desempeño desde el tercer trimestre del 2009, cuando cayó un 0,3 por ciento en términos interanuales.

Los títulos atados al PIB, emitidos por el país durante la reestructuración de deuda tras su cesación de pagos en el 2001/2002, sólo pagan cuando el crecimiento alcanza una cierta marca.   Continuación...