Bolsa de Brasil cae ante temor por negociación fiscal en EEUU

viernes 21 de diciembre de 2012 12:45 ART
 

SAO PAULO, 21 dic (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el viernes, en línea con los mercados externos, ante un retroceso en las negociaciones para evitar una crisis fiscal en Estados Unidos, lo que generaba un movimiento de corrección tras recientes ganancias.

A las 1539 GMT, el Bovespa perdía un 0,86 por ciento a 60.746 puntos. Hasta el cierre de la sesión del jueves, el índice acumulaba un avance de un 6,6 por ciento en diciembre.

"El movimiento (de) hoy está totalmente relacionado con el abismo fiscal. Estamos llegando cerca de fin de año sin expectativas de un acuerdo, simplemente eso", dijo Gustavo Mendonca, economista de Saga Capital, en Rio de Janeiro.

Los inversores vendían acciones y tomaban ganancias luego de que el líder republicano estadounidense, John Boehner, no consiguió que su partido apoyara su "plan B", con el que quería sellar un acuerdo con el presidente demócrata Barack Obama.

En Brasil, las empresas ligadas al sector de las materias primas lastraban al índice. Los títulos preferentes de Vale perdían un 1,59 por ciento a 40,16 reales, mientras que los Petrobras perdían un 2,28 por ciento a 20,57 reales.

Las acciones preferentes de Cemig subían un 5,90 por ciento a 27,11 reales, mientras que los títulos ordinarios , que no forman parte del Bovespa, saltaban un 12,07 por ciento a 26 reales, luego que la eléctrica del estado de Minas Gerais anunció un pago de dividendos extraordinarios.

En tanto, la moneda brasileña, el real perdía un 0,53 por ciento a 2,0733 unidades por dólar. (Por Danielle Assalve; Editado en español por Janisse Huambachano)