Acreedores deuda piden documentos de firma legal que representa Argentina

jueves 20 de diciembre de 2012 20:51 ART
 

Por Andrew Longstreth

NUEVA YORK, 20 dic (Reuters) - Tenedores de bonos argentinos impagos buscan forzar a la firma legal que representa al país a que entregue documentación relacionada con los supuestos planes de la nación sudamericana de no pagarles.

Los acreedores que rechazaron ingresar a las reestructuraciones de deuda presentaron una petición el jueves en una corte de Nueva York para obligar a Cleary Gottlieb Steen & Hamilton a entregar documentos en respuesta a la citación enviada a la firma el 26 de noviembre pasado.

Los titulares de deuda impaga están buscando información sobre presuntos planes de Argentina para evitar cumplir con las órdenes de la corte que requerían el pago a los acreedores mientras pagaban a inversores que habían ingresado a los canjes ofrecidos por el Gobierno.

Los titulares de bonos, entre los que se encuentran los fondos NML Capital Ltd de Elliott Management y Aurelius Capital Management, exigen el pago completo de sus papeles tras negarse a ingresar en las reestructuraciones de 2005 y 2010.

Argentina llama a estos acreedores "fondos buitre", y ha asegurado reiteradamente que no les pagará.

El proceso legal comenzó hace una década, durante la cual Argentina ganó la mayoría de las batallas legales mientras que los tenedores de bonos impagos lograron importantes victorias en la corte en los últimos meses.

En febrero, el juez de distrito Thomas Griesa de Manhattan ordenó a Argentina pagar a los acreedores al mismo tiempo que le pagaba a los bonistas que habían aceptado los canjes.

Ese fallo fue ratificado por un tribunal de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York en octubre, pero Argentina apeló la medida.   Continuación...