DATOS-Enersis acelera expansión en A.Latina con millonario aumento capital

jueves 20 de diciembre de 2012 15:58 ART
 

SANTIAGO, 20 dic (Reuters) - Los accionistas del grupo energético Enersis, brazo de inversiones en América Latina de la española Endesa, aprobaron el jueves un histórico aumento de capital de unos 5.900 millones de dólares, que le permitirá adquirir un conjunto de activos y acelerar su crecimiento en la región.

A continuación algunos datos relevantes:

* La española Endesa, filial a su vez de la italiana Enel, aporta a la millonaria operación los activos que posee en la región y que no consolida a través de Enersis, los que se valoran en unos 3.575 millones de dólares.

* Los accionistas minoritarios liderados por las administradoras de fondos de pensiones (AFP), que originalmente habían rechazado esta operación, desembolsarán recursos frescos.

* Con la incorporación de activos que considera la operación, Enersis se convertirá en el mayor grupo energético privado de América Latina medido por capacidad instalada de generación y número de clientes, seguido por la estadounidense AES, la francesa GDF-Suez y la española Iberdrola.

* Una vez concretada la capitalización, Enersis profundizará su presencia en las operaciones de generación, transmisión y distribución de energía que posee en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

* Después del aporte de activos de Endesa, el grupo energético chileno elevará su presencia especialmente en Colombia y Brasil. A lo que se sumarían proyectos en Perú.

* Con todo, Enersis alcanzará una capitalización bursátil aproximada de 18.000 millones de dólares, la mayor de la bolsa chilena después de la minorista Falabella. Además pasará al primer lugar de ponderación en el principal índice accionario de Chile, el IPSA.

* Entre enero y septiembre, Enersis acumuló utilidades por un equivalente a 562,3 millones de dólares, una baja interanual del 17,1 por ciento debido a mayores costos y un menor desempeño de sus negocios de generación. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Javier López de Lérida)