Argentina renueva obligación para bancos de prestar 5 pct de depósitos

martes 18 de diciembre de 2012 21:15 ART
 

BUENOS AIRES, 18 dic (Reuters) - Los bancos argentinos deberán prestar a empresas a tasas bajas el 5 por ciento de sus depósitos, unos 17.000 millones de pesos (3.476,4 millones de dólares), durante el primer semestre del 2013, anunció el martes el Gobierno.

La medida, que sería aprobada esta semana por el directorio del Banco Central, fue renovada d ebido a que se espera que en el presente año se sobrecumpla la exigencia oficial anunciada en julio de otorgar créditos para la producción por hasta unos 14.000 millones de pesos, dijo la presidenta Cristina Fernández.

"Vamos a renovarles esta solicitud a los bancos para que presten otra vez -tomando los depósitos del mes de noviembre de este año-, otro 5 por ciento (...) representan un total de 17.008 millones (de pesos)", dijo Fernández en un discurso en la Casa Rosada.

"Realmente una cifra importante que ayuda precisamente a sostener el crédito, a seguir sosteniendo la inversión, que es fundamental para el crecimiento", agregó la jefa de Estado.

La mandataria no especificó durante qué parte del 2013 las entidades deberán prestar ese 5 por ciento de los depósitos, pero una fuente gubernamental dijo a Reuters que la exigencia deberá cumplirse durante el primer semestre del 2013.

La medida vigente desde julio forzó a los bancos públicos y privados a financiar a tasas de hasta un 15 por ciento -por debajo de una inflación estimada por analistas privados en un 25 por ciento anual- la compra de bienes de capital y la construcción de instalaciones, en un intento por impulsar una economía estancada.

La mitad de los préstamos debía dirigirse a pequeños y medianos emprendimientos.

Los niveles de crédito del sistema financiero argentino se ubican entre los más bajos de América Latina. Muchas pequeñas y medianas empresas no califican para la obtención de préstamos ya que es extendido el trabajo en condiciones de informalidad.

En julio, cuando la medida fue anunciada, las acciones de los bancos se derrumbaron, pero luego muchas entidades fueron colocando los préstamos entre sus clientes, reemplazando préstamos ya existentes que habían sido otorgados originalmente con tasas más elevadas. (Reporte de Guido Nejamkis. Editado por Ricardo Figueroa)