Directorio del FMI se reunirá a fines de enero por datos de Argentina

lunes 17 de diciembre de 2012 22:50 ART
 

WASHINGTON, 17 dic (Reuters) - El directorio del Fondo Monetario Internacional se reunirá a fines de enero para discutir los avances de Argentina en la mejoría de la calidad de sus datos económicos, dijo el lunes un portavoz del FMI.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, envió un reporte al directorio el lunes, detallando la respuesta de Argentina a las preocupaciones del Fondo sobre sus datos de crecimiento e inflación, que muchos analistas privados consideran como engañosos.

El reporte de Lagarde no ha sido hecho público, y el Fondo no tuvo comentarios al respecto, dijo el portavoz del FMI Gerry Rice en un comunicado.

Lagarde podría recomendar que el directorio del FMI emita una "declaración de censura" contra Argentina por no hacer más para mejorar sus datos.

Si el directorio acepta, sería el próximo paso en un proceso gradual de sanciones del FMI que podrían llevar a la pérdida de los derechos de votación y la eventual expulsión del prestamista internacional con sede en Washington, algo que no ha pasado desde que la antigua Checoslovaquia fue removida en 1954.

Pero el directorio también podría decidir dar más tiempo a Argentina para cumplir con los criterios internacionales a la hora de reportar sus estadísticas.

El FMI exige que sus 188 reporten datos precisos que el Fondo luego utiliza en su rutina de supervisión económica.

Argentina ha sido acusada desde el 2007 de reportar una inflación menor a la real y de exagerar su crecimiento económico y producción industrial, en parte por beneficio político y también para reducir los pagos de su deuda unida a la inflación.

En septiembre, el directorio del FMI dijo que "lamentaba la falta de avances suficientes" en la calidad de los datos de Argentina y le dio al país latinoamericano tres meses más para mejorar. También exigió que Lagarde presentara un reporte al directorio antes del 17 de diciembre, detallando la respuesta de Argentina a las preocupaciones.   Continuación...