Acciones Brasil suben por posibilidad acuerdo presupuesto EEUU

lunes 17 de diciembre de 2012 14:10 ART
 

Por Asher Levine y Danielle Assalve

SAO PAULO, 17 dic (Reuters) - Las acciones brasileñas subían el lunes en un mercado optimista acerca de que los legisladores en Estados Unidos terminarán con el estancamiento en las negociaciones sobre el presupuesto, lo que podría evitar que la mayor economía mundial caiga en recesión.

A las 1700 GMT, el Bovespa subía un 0,31 por ciento a 59.788,92 puntos. El índice avanzaba por segunda sesión seguida, aunque la expiración de opciones sobre los títulos contribuía a la volatilidad.

Los líderes del partido republicano y el presidente Barack Obama deben llegar a acuerdo para evitar las alzas de impuestos y los recortes en el gasto que entrarían en efecto automáticamente el 2013.

"Las discusiones en Estados Unidos están avanzando, pero es algo que no espero sea resuelto tan rápidamente como quisiera el mercado, y eso está haciendo que los inversores se muestren cautos", dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmerica en Sao Paulo.

Analistas de XP Investimentos escribieron en una nota a inversores el lunes que el índice encontrará apoyo cerca del nivel de los 59.000 puntos y resistencia en los 60.000 puntos, un tramo estrecho que en las últimas semanas ha limitado las operaciones.

Las acciones preferentes de la petrolera estatal Petrobras perdían un 1,09 por ciento a 19,99 reales. Los inversionistas tomaban ventaja del avance de un 3 por ciento de la acción durante la sesión previa, su mayor ganancia diaria en tres meses.

Las acciones preferentes de Vale trepaban un 1,21 por ciento a 40,23 reales. Las acciones de OGX perdían un 2,4 por ciento a 4,44 reales, liderando las pérdidas del Bovespa.

El Bovespa ha subido más de un 4 por ciento en diciembre, en su mejor desempeño mensual desde febrero.

La moneda brasileña, el real perdía un 0,39 por ciento a 2,0929 unidades por dólar. (Editado en español por Janisse Huambachano)