RPT-ANALISIS-Sudamérica anticipa nuevas guerras cambiarias pese a su costo

lunes 17 de diciembre de 2012 19:45 ART
 

(Repite para llegar a más clientes)

* Costo intervención cambiaria supera los 13.000 mln dlr en 2 años y medio

* Alto costo de oportunidad por compras de 135.000 mln dlr

* Encargados de política temen a nuevas presiones cambiarias

Por Krista Hughes

17 dic (Reuters) - Las intervenciones en el mercado de monedas le han costado a los bancos centrales de América del Sur casi 14.000 millones de dólares en los últimos dos años y medio, pero mantendrían su defensa si una nueva ola de dinero barato vuelve a generar guerras cambiarias.

Los ministros de Hacienda de Latinoamérica, reunidos el viernes en Chile, dijeron que el relajamiento monetario en los países desarrollados podría perjudicar la competitividad de sus exportaciones, al provocar una apreciación de las monedas en la región, un problema con el que han estado lidiando desde la crisis financiera mundial.

Datos de bancos centrales revelan que Brasil, Chile, Colombia y Perú han comprado cada uno 135.000 millones de dólares para poder mantener un control sobre sus monedas desde mediados del 2010, poco antes de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense anunciase un estímulo monetario conocido como QE2.

La Fed avisó de otra nueva ronda de alivio monetario y el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, dijo que la decisión del miércoles de aumentar más las compras de activos en Estados Unidos es "fuente de preocupación" para todos los mercados emergentes con una crecimiento sano y un tipo de cambio flotante.   Continuación...