14 de diciembre de 2012 / 16:52 / hace 5 años

Bolsa argentina sube fuertemente apoyada en YPF; bonos avanzan

3 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 14 dic (Reuters) - La bolsa argentina subía el viernes apoyada en un alza de las acciones de la petrolera YPF ante especulaciones de que podría adquirir los activos de la brasileña Petrobras, en tanto que los bonos se fortalecían, especialmente los atados al crecimiento del país.

El peso argentino caía frente al dólar a nuevos mínimos históricos dentro de una operatoria vigilada por el Banco Central que impide oscilaciones bruscas en la paridad cambiaria.

"Tenemos una subida del Merval liderada por la noticia de que YPF podría incrementar su penetración en el mercado argentino mediante la compra de activos a Petrobras", dijo Jorge Alberti analista del portal especializado Elaccionista.

A las 1600 GMT, el índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires ganaban un 2,4 por ciento a 2.672,75 puntos. Los títulos de YPF trepaban un 6,96 por ciento.

Por su parte las acciones de la brasileña Petrobras subían un 4,56 por ciento y las de su filial local Petrobras Argentina crecían un 5,9 por ciento.

Petrobras, controlada por el Estado brasileño, vendería activos que tiene en Argentina dentro de su plan para desinvertir en el exterior y concentrarse en los negocios en su país.

Alberti agregó que "en el mercado de bonos la mejora se apoya en el salto anotado en los cupones (atados al crecimiento del país), aunque en un marco de negocios limitados".

En la plaza bursátil marcó la pauta el cupón atado al crecimiento del país en pesos, que lideraba las alzas con un 6,30 por ciento, en tanto que en la plaza extrabursátil destacaba el bono 'Par' nominado en dólares con un 1,7 por ciento.

El riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ del banco JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los papeles comparables del Tesoro de Estados Unidos, bajaba 17 unidades hasta 1.019 puntos básicos.

Mercado Cambiario

El peso argentino en el mercado mayorista, donde interviene el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, caía un 0,05 por ciento a un mínimo de 4,875/4,8775 por unidad .

Operadores dijeron que el Banco Central se habría mantenido alejado en su postura reguladora de liquidez en la primer parte de la sesión.

"Aparece algo de demanda (de dólares) lo que genera estos pequeños picos (de movimiento en la cotización)", dijo un operador de cambios.

Por su parte, el peso en el mercado marginal o 'blue' caía un 0,15 por ciento a 6,51/6,53 por dólar, en una plaza con pocas operaciones.

El mercado de cambios argentino opera con limitaciones desde hace más de un año por las trabas que aplica el Gobierno a la compra de divisas para frenar la fuga de capitales.

Los negocios conocidos como "contado con liquidación", a través de los cuales se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, marcaban un valor promedio de 6,57 pesos por dólar. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below