14 de diciembre de 2012 / 11:58 / hace 5 años

RPT-EEUU se moviliza para apoyar a Argentina en disputa sobre deuda impaga

(Repite sin cambios nota transmitida la noche del jueves)

Por Nate Raymond

NUEVA YORK, 13 dic (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos respaldó a Argentina el jueves en su intento por convencer a una Corte de Apelaciones para que reconsidere un fallo que obligaría al país a abonarle a los tenedores de bonos no reestructurados que el país dejó de pagar en el 2002.

En octubre, la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York ratificó la decisión de un tribunal inferior que determinó que Argentina había violado una provisión de los bonos que exige un trato igualitario para todos los inversores cuando se rehusó a pagarle a quienes no accedieron a un canje de deuda.

El país sudamericano ha pedido una nueva audiencia con la Corte de Apelaciones en este caso.

El jueves, los abogados del Gobierno de Estados Unidos presentaron una moción solicitando que el Segundo Circuito les dé tiempo para considerar si presentan un escrito “amicus curiae” que respalde la petición de Argentina de una nueva audiencia en el caso.

“Cualquier escrito de ese tipo necesitaría la aprobación del secretario de Justicia de Estados Unidos”, escribieron los abogados estadounidenses, agregando que si se les concede la petición, presentarían el escrito antes del 28 de diciembre.

Argentina cayó en cesasión de pagos por cerca de 100.000 millones de dólares durante una devastadora crisis económica en 2001-2002. Cerca de un 93 por ciento de los tenedores de esos bonos impagos aceptaron canjes propuestos por el país en el 2005 y el 2010, pero un grupo de inversores exige el pago completo de sus papeles.

Un tribunal determinó que Argentina debe pagarle a los tenedores de deuda no reestructurada simultáneamente con el resto. La decisión sorprendió a muchos inversores e hizo caer los precios de los bonos argentinos por los temores a una nueva cesación de pagos.

Los abogados del Gobierno de Estados Unidos reiteraron que la interpretación de la corte de la cláusula de “trato igualitario” en los bonos impagos de Argentina “podría afectar adversamente las futuras reestructuraciones voluntarias de deuda soberana, la estabilidad de los mercados financieros internacionales y el pago de préstamos otorgados por instituciones financieras internacionales”.

El Gobierno de Estados Unidos planteó este punto en abril en un escrito “amicus curiae” cuando Argentina apeló por primera vez la decisión original adoptada por el juez de distrito Thomas Griesa de Manhattan.

Los tenedores de deuda que se beneficiarían de la decisión original de la corte en el caso son los fondos NML Capital Ltd de Elliott Management y Aurelius Capital Management. Ambos rehusaron comentar la moción de Estados Unidos.

El mes pasado, Griesa le ordenó a Argentina depositar 1.330 millones de dólares en una cuenta en custodia antes del 15 de diciembre, cuando el país prevé realizar un pago de cerca de 3.000 millones de dólares a los inversores que participaron en los canjes de deuda.

El segundo circuito frenó es orden una semana después, sin embargo, y fijó un cronograma de apelaciones que se extiende hasta fines de febrero.

(Reporte de Nate Raymond; Reporte adicional de Daniel Bases; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

REUTERS RF JJL

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below