Acciones Brasil suben, "abismo fiscal" EEUU contrarresta acuerdo Europa

jueves 13 de diciembre de 2012 13:01 ART
 

Por Asher Levine

SAO PAULO, 13 dic (Reuters) - Las acciones brasileñas subían el jueves, gracias a las señales de progreso observadas en la crisis de deuda de Europa, que compensaban el temor ante la indefinición para un acuerdo en el presupuesto de Estados Unidos.

A las 1550 GMT, el Bovespa ganaba un 0,49 por ciento a 59.765 puntos.

Los inversores estaban atentos al debate sobre el presupuesto en Estados Unidos, donde los encargados de las políticas negociaban cómo evitar el "abismo fiscal" de 600.000 millones de dólares en alzas de impuestos y recortes de gastos que iniciarían en enero, lo que podría empujar a la mayor economía mundial a una recesión.

Esa preocupación limitaba el optimismo por un acuerdo tomado el jueves entre los representantes de la Unión Europea para establecer un supervisor único para los bancos de la región, paso visto como clave para poder resolver la crisis de deuda.

"Todo va a depender de lo que salga de las discusiones del abismo fiscal", dijo Gustavo Mendonca, economista de Saga Capital en Rio de Janeiro.

"Como (al acuerdo en Estados Unidos) todavía le faltan detalles y la regulación no va a ser tan amplia como se esperaba, no tuvo mucho impacto sobre el mercado".

La ganancia de un 5,06 por ciento de las acciones de Hypermarcas SA, el principal fabricante brasileño de productos para la higiene personal, ayudaba a compensar una pérdida de un 0,65 por ciento en los títulos de la petrolera estatal Petrobras.

Los papeles de la siderúrgica Usiminas subían un 1,98 por ciento a 12,39 reales, porque los inversores aprovecharon la caída de un 3,95 por ciento sufrida por las acciones el miércoles.

Las acciones brasileñas mostrarán avances sostenidos en el 2013, a medida que la economía global se recupere, pero los inversores nacionales tendrán que ver mejores resultados corporativos antes de retornar a los papeles locales, reveló un sondeo de Reuters.

La moneda brasileña, el real caía un 0,09 por ciento a 2,0775 unidades por dólar. (Reporte de Asher Levine; Editado por Janisse Huambachano)