Euro sube por mantención tasas y plan compra de bonos EEUU

miércoles 12 de diciembre de 2012 18:53 ART
 

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 12 dic (Reuters) - El euro subió contra el dólar el miércoles, aumentando sus ganancias después que la Reserva Federal dejó sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos y dijo que extendería su programa de estímulo económico de compra de bonos hacia el 2013, como esperaba el merado.

El programa de la Fed, que también ha mantenido las tasas de interés en un rango de cero a 0,25 por ciento por cuatro años, está siendo reforzado con un compromiso de comprar 45.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro a largo plazo. Esto es además de las compras por 40.000 millones de dólares al mes de activos respaldados por hipotecas.

Por primera vez la Fed ligó su política monetaria a una meta específica, diciendo que mantendrá las tasas de interés cerca de cero hasta que la tasa de desempleo alcance una meta del 6,5 por ciento, punto en el que reconsiderará su postura monetaria. Actualmente el desempleo se ubica en un 7,7 por ciento, cerca de un mínimo de cuatro años.

Las expectativas del mercado para el programa fueron bien marcadas por los inversores y resultaron pérdidas del billete verde previo a la decisión de la Fed. Los flujos extras inundan los mercados con efectivo, reduciendo el poder de compra de la moneda estadounidense.

La Fed espera que los flujos, que representan nuevo dinero que se imprime frente al término del programa "Operación Twist" en que se compran activos de largo plazo con las ganancias de las ventas de deuda a corto plazo, fomenten gastos extras e inversiones y resulten en contrataciones de largo plazo.

Tras el anuncio de la Fed, que causó un fuerte declive en los precios de los bonos del Tesoro y un alza en las acciones, el euro avanzó a un nuevo máximo intradía de 1,3096, antes de ceder a 1,3064 dólares, un alza de 0,46 por ciento, según datos de Reuters.

No obstante, mientras la moneda estadounidense cayó contra el euro y frente a las divisas de alto rendimiento, mantuvo sus ganancias contra el yen.

El dólar tocó un máximo cercano a nueve meses tras la decisión de la Fed. Los inversores apuestan a que el Banco de Japón implemente medidas más agresivas de alivio monetario tras una elección el domingo, en la que resultaría ganador el Partido Democrático Liberal.

El dólar subió un 0,76 por ciento a 83,14 yenes, justo por debajo del máximo de sesión de 83,22 yenes, según datos de Reuters. (Reporte adicional de Nick Olivari, Steven C. Johnson y Julie Haviv en Nueva York; Editado por Marion Giraldo/Manuel Farías)