Peso uruguayo toca máximo de 15 meses; mercado prueba nivel de intervención

martes 11 de diciembre de 2012 16:46 ART
 

MONTEVIDEO, 11 dic (Reuters) - El peso uruguayo se apreció fuertemente el martes y alcanzó su mayor valor en 15 meses debido a la importante venta de dólares en el mercado mayorista por parte del sector privado, sobre todo un banco, que "tanteó" el nivel de intervención del sector público, dijeron operadores.

La moneda local cerró con un alza de un 1,31 por ciento a 19,10 pesos por dólar, desde los 19,35 del lunes, informó la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA).

Fue la cotización más alta desde el 8 de septiembre del 2011, cuando cerró a 19,05 pesos uruguayos por dólar.

El peso interbancario promedio se ubicó en 19,111 unidades por dólar, desde los 19,369 del día anterior, publicó el Banco Central.

"Hubo mucha venta (de dólares) del sector privado, un poco buscando a ver si había sostén del sector público o no. A medida que (el dólar) iba bajando y las instituciones públicas no aparecían, los operadores del mercado comenzaron a creer que el Estado no iba a salir a pagar" por divisas, dijo un agente.

Otra fuente financiera consultada comentó que "el mercado está especulando con la inflación porque el Gobierno necesita un dólar bajo para combatir las presiones que existen".

Hubo transacciones por 15,3 millones de dólares en BEVSA, sin participación del Banco Central pero con la presencia del estatal Banco República recién al final de la sesión, lo que frenó la apreciación de la moneda, relataron los informantes.

En lo que va del año, el peso acumula una revaluación del 4,45 por ciento.

En pizarras, la moneda cerró a 18,85/19,35 pesos por dólar.

El peso argentino se comercializó a 7,39 unidades por dólar en el mercado al público local, en un contexto de restricciones a la compra de divisas en el vecino país.

El Banco Central emitió letras de regulación monetaria a 91 días por 360 millones de pesos (unos 18,8 millones de dólares), a una tasa de un 9,76 por ciento, desde un 9,84 por ciento previo. (Reporte de Felipe Llambías. Editado por Silene Ramírez)