Deuda argentina sube apoyada en bonos en dólares y peso se debilita

lunes 10 de diciembre de 2012 14:24 ART
 

BUENOS AIRES, 10 dic (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina se fortalecían el lunes y el riesgo país bajaba lentamente hacia los 1.000 puntos ante el inminente pago a acreedores de unos 3.000 millones de dólares, sin temor a alguna confiscación judicial.

Despejado el riesgo de que tenedores de deuda impaga logren judicialmente retener los pagos argentinos, fondos institucionales recompraban carteras principalmente en dólares, dijeron operadores.

Sin embargo, los temores políticos en Italia y sus efectos sobre la zona euro frenaban los ascensos bursátiles, salvo por la fortaleza de los papeles de la petrolera YPF que se beneficiaban por noticias de eventuales socios para la exploración.

La deuda pública en la plaza extrabursátil argentina trepaba en promedio un 0,9 por ciento a las 1645 GMT, encabezada por el avance de un 2,8 por ciento de los papeles "Global 2017".

Entre los cupones atados al crecimiento de la economía aparecían ligeras tomas de ganancias, por ser las estrellas en los días previos.

"La debilidad de los títulos italianos y españoles ponen un freno a la escalada de los cupones y favorecer a arbitrajes hacia bonos en dólares de mediano plazo", sostuvo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

Días atrás, un fallo de una corte estadounidense otorgó al Gobierno argentino más tiempo para defenderse de los acreedores que piden cobrar el 100 por ciento del valor de títulos incumplidos hace una década.

El riesgo país medido por la banca JP Morgan, que considera el diferencial de precios entre los bonos argentinos con sus similares estadounidenses, perdía 27 unidades a los 1.039 puntos básicos

Por su parte, el índice bursátil Merval de Buenos Aires subía apenas un 0,10 por ciento a 2.482,71 puntos, pero la atención se centraba sobre las acciones de la petrolera YPF, que ganaban un 3,13 por ciento.   Continuación...