10 de diciembre de 2012 / 11:54 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Principales noticias de economía de América Latina a las 1153 GMT:

BRASIL

* PREVISIONES - Economista recortaron, por cuarta semana consecutiva, sus pronósticos para la expansión económica de Brasil de este año y el próximo, mostró el lunes un sondeo del banco central.

Las expectativas son ahora que la mayor economía de América Latina crezca un 1,03 por ciento en 2012 y un 3,5 por ciento en 2013.

* ARGENTINA - Argentina y Brasil discutieron el viernes su larga lista de problemas comerciales, en un nuevo intento por salvar un desgastado matrimonio que ninguna de las dos grandes economías de Sudamérica puede permitirse perder.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff recibió a su par argentina Cristina Fernández para una reunión a puertas cerradas en el Palacio de Alvorada, en lo que fue el plato fuerte de una cumbre de la unión aduanera Mercosur cuyo principal avance fue la firma de un protocolo para la adhesión de Bolivia.

MÉXICO

* CRECIMIENTO - El Gobierno de México proyecta un crecimiento del 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2013, abajo de lo esperado para este año, ante la persistencia de la crisis en la zona euro y l a amenaza del “abismo fiscal” en Estados Unidos.

El Gobierno mexicano estima una expansión económica este año de alrededor del 4 por ciento, tras un repunte del 5.5 por ciento en el 2010.

VENEZUELA

* CHÁVEZ - El presidente venezolano, Hugo Chávez, partió en la madrugada del lunes a Cuba para ser operado de urgencia por una recaída del cáncer que padece, que podría obligarlo a dejar el poder a poco de haber sido reelecto para gobernar por otros seis años.

La salida del mandatario desde el aeropuerto de Caracas, informada por la cadena de televisión Telesur en su sitio de internet, se produjo luego de una larga jornada de manifestaciones públicas de apoyo al militar retirado, que por primera vez nombró a su eventual sucesor: el vicepresidente Nicolás Maduro.

ARGENTINA

* TRIGO - El Gobierno de Argentina, uno de los principales proveedores internacionales de granos, recortará a 4,5 millones de toneladas su exportación de trigo 12/13 desde los 6 millones iniciales, debido a una cosecha menor a lo esperado, reportó el sábado un diario local.

Las autoridades del país sudamericano -el sexto exportador mundial de trigo- aplican límites a sus ventas externas del cereal con el objetivo de asegurar el abastecimiento doméstico, que es de unos 6 millones de toneladas.

COLOMBIA

* CAFÉ - La producción de café de Colombia bajó un 8,8 por ciento interanual en noviembre, su segunda caída mensual consecutiva, por la decisión de los caficultores de no vender a la espera de mejores precios y por la renovación de cafetales, informó el viernes la Federación Nacional de Cafeteros.

En noviembre, la cosecha cafetera de Colombia fue de 770.000 sacos de 60 kilos, desde los 845.000 sacos del mismo mes del 2011. Entre enero y noviembre, la producción de café sumó 6,84 millones de sacos, un 3,3 por ciento inferior en comparación con el mismo periodo del 2011. (Editado en español por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below