ACTUALIZA 3-BCE mantiene estable la tasa de interés, anticipa sombrío 2013

jueves 6 de diciembre de 2012 13:40 ART
 

* Banco Central Europeo mantiene tasa de interés referencial en 0,75 pct

* BCE ve 2013 como otro año de contracción

* Draghi dice aún hay riesgos a la baja (Cambia redacción, agrega comentarios de Draghi y de economista)

Por Eva Kuehnen

FRANCFORT, 6 dic (Reuters) - El Banco Central Europeo consideró un recorte de las tasas de interés el jueves y pronosticó que la economía de la zona euro se contraerá nuevamente en el 2013, lo que dejó la puerta abierta a una posible reducción de los costos del crédito a comienzos del próximo año.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el Consejo de Gobierno de la entidad sostuvo una amplia discusión sobre las tasas de interés antes de optar por dejarlas sin cambios.

El euro se debilitaba frente al dólar y el yen tras la decisión.

El Consejo de Gobierno del BCE también tocó la idea de recortar su tasa de depósitos a territorio negativo. Al cobrar a bancos por sus depósitos en vez de pagarles intereses, el BCE podría impulsar a los bancos a aplicar su dinero en la economía real.

"Hubo una amplia discusión (...) pero el consenso fue dejar las tasas sin cambios", manifestó Draghi en una conferencia de prensa, en una insinuación de que hubo distintas opiniones sobre el curso a seguir. Cuando existe unanimidad en las decisiones, el jefe del BCE generalmente lo dice.   Continuación...