6 de diciembre de 2012 / 12:06 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Principales noticias de economía de América Latina a las 1348 GMT:

BRASIL

* TASAS - El Banco Central de Brasil cree que mantener las tasas de interés sin cambios es la mejor opción de política monetaria a futuro, según las minutas del organismo dadas a conocer el jueves, sugiriendo que las autoridades no tienen planes para realizar más recortes en las tasas en el corto plazo.

El banco central puso fin a un ciclo de un año en los recortes de las tasas el 28 de noviembre, dejando su tasa Selic estable en un mínimo histórico del 7,25 por ciento, en su intento de mantener controlada la inflación a pesar de las dudas sobre el ritmo de recuperación en la sexta mayor economía del mundo.

* SOJA - Brasil producirá 82,6 millones de toneladas de soja en la temporada 2012/2013, dijo el Gobierno el jueves, ajustando su previsión de noviembre de entre 80,1 millones y 83 millones de toneladas.

Brasil ha sido el segundo productor del grano en los últimos años, pero probablemente supere a Estados Unidos esta temporada, que se está recuperando de una sequía que redujo su cosecha a unas decepcionantes 66,4 millones de toneladas en 2011/2012.

* INVERSIÓN - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció el miércoles la prórroga de un programa de créditos del Gobierno para incentivar la compra de bienes de capital, al tiempo que llamó a líderes empresariales a incrementar la inversión industrial para reactivar el crecimiento del país.

La sexta economía más grande del mundo creció menos de lo esperado en el tercer trimestre, pese a una batería de exenciones tributarias y otras medidas de estímulo tomadas este año por Rousseff.

ARGENTINA

* COMERCIO UE - La Unión Europea instó el jueves a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a que decida si las restricciones que aplica Argentina a los productos del bloque son ilegales, y dijo que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y Japón.

El llamamiento a un arbitraje ahonda la disputa entre Argentina y algunos de sus mayores socios comerciales -la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y México-, quienes acusan que las licencias de importación del país sudamericano discriminan a los bienes importados.

* DEMANDA - Argentina dijo el miércoles que demandó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a Estados Unidos por restricciones a las importaciones de carnes vacunas y limones frescos, y a la Unión Europea por límites al ingreso de biodiésel.

La jugada puede tensar aún más las tirantes relaciones entre la presidenta centrozquierdista Cristina Fernández y dos de los principales socios comerciales de su país.

* TRIGO - La producción de trigo 2012/13 de Argentina será menor a la prevista debido a una baja en la calidad del cereal, mientras los agricultores intentan salvar a sus cultivos de un hongo tóxico generado por los excesos de lluvias.

Tras las amplias tormentas que entre agosto y octubre inundaron vastas regiones agrícolas de Argentina -un exportador mundial líder de granos-, las precipitaciones retornaron a niveles normales, pero los suelos siguen mojados.

PERU

* INFLACIÓN - Perú registraría una inflación cercana al 0,3 por ciento en diciembre y cerraría el año en torno al 2,8 por ciento, dentro del rango meta del Banco Central, estimó el miércoles el presidente del organismo, Julio Velarde.

Asimismo, Velarde proyectó que la economía peruana crecería cerca de un 6 por ciento en octubre y concluiría este año con una expansión en torno al 6,2 por ciento, una de las tasas más altas de Latinoamérica.

* GASODUCTO - El Gobierno peruano planea licitar la construcción y concesión de un gasoducto en el sur del país, una obra que demandaría una inversión de 1.800 millones de dólares, en una ruta similar a la de un proyecto en manos de la brasileña Odebrecht.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que el gasoducto nacerá en las reservas de gas de Camisea, en la selva del país, hasta la costa en la región sureña de Ilo, pasando por Cusco y Arequipa.

COLOMBIA

* INFLACIÓN - El Índice de Precios al Consumidor en Colombia bajó un 0,14 por ciento interanual en noviembre, por una reducción de los precios de los alimentos y el transporte, informó el miércoles el Gobierno, un dato inferior al esperado por el mercado.

De acuerdo con la mediana de un sondeo de Reuters entre 21 analistas, se esperaba una inflación de 0,18 por ciento para el undécimo mes de este año. En noviembre del año pasado, el indicador marcó un 0,14 por ciento.

* EXPORTACIONES - Las exportaciones de Colombia crecieron un 5,8 por ciento en octubre, frente al mismo mes del año pasado, a 4.985,3 millones de dólares, impulsadas por un fuerte repunte de las ventas externas de carbón, informó el miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El incremento de las exportaciones en el décimo mes del año también fue superior al que se registró en septiembre, de 6,1 por ciento a 4.823 millones de dólares.

BOLIVIA

* INFLACION - La inflación en Bolivia se mantuvo en noviembre en línea con los pronósticos del Gobierno, que apuntan a cerrar el año con un alza máxima de los precios minoristas del 5 por ciento, según cifras publicadas el jueves por el estatal Instituto Nacional de Estadística.

El índice de precios al consumidor subió en noviembre un 0,47 por ciento, con lo que la inflación anualizada se ubicó en 4,49 por ciento, indicó el reporte oficial.

La inflación minorista acumulada en los primeros once meses del año fue de un 3,98 por ciento.

URUGUAY

* CARNE - La exportación de carne bovina uruguaya, una de las principales fuentes de divisas del país, creció un 13,4 por ciento en noviembre, frente al mismo mes del año pasado, mientras que los ingresos aumentaron un 8 por ciento, informó el miércoles el Gobierno.

Las ventas de carne vacuna sumaron 30.890 toneladas en noviembre y 336.765 toneladas en el acumulado anual, un 10,4 por ciento más que en los mismos once meses de 2011.

NICARAGUA

* PETRÓLEO - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo el miércoles que no otorgará permisos de exportación petrolera en aguas de la reserva de la biósfera “Flor de Mar”, en el mar Caribe, que comparte ahora con Colombia luego de un reciente fallo de la Corte de La Haya.

Ortega dijo que el compromiso de Nicaragua de no otorgar las concesiones, así como el de dar permisos a pescadores colombianos para faenar en aguas que quedaron bajo jurisdicción de Managua y el de ejercer una lucha conjunta contra el narcotráfico, se las planteó a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, en una reunión en México el sábado. (Editado por Janisse Huambachano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below