ACTUALIZA 1-Superávit primario Argentina sube 48 pct interanual en octubre

martes 4 de diciembre de 2012 20:24 ART
 

(Agrega citas y detalles)

BUENOS AIRES, 4 dic (Reuters) - Argentina registró en octubre un superávit presupuestario primario de 660,4 millones de pesos (136,2 millones de dólares), un 48 por ciento superior respecto al mismo mes del 2011, gracias a una mayor recaudación tributaria, informó el martes el Gobierno.

El resultado, que no incluye los pagos de deuda, es seguido de cerca por el mercado financiero, ya que representa una medida de la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros.

El crecimiento "obedece al incremento en los 'Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social' del 30,5 por ciento, y también a la aceleración en la recaudación del 'IVA' (consumo) del 34,5 por ciento y del 'Impuesto a las Ganancias' con un 40 por ciento", dijo un comunicado del Ministerio de Economía.

"Los tres indicadores apuntan a una mejora en la actividad económica local luego de la desaceleración observada como consecuencia del serio deterioro del escenario internacional ocurrido a fines de 2011, y que todavía perdura", agregó.

La elevada inflación de Argentina, que para muchos economistas privados supera el 20 por ciento anual, es en gran parte responsable del aumento de la recaudación, así como de los mayores gastos, que según la cartera se explican principalmente por un alza en los pagos de jubilaciones y pensiones.

El Ministerio de Economía señaló que en los primeros diez meses del año el país acumula un superávit primario de 7.394,2 millones de pesos.

El resultado financiero, que contabiliza los pagos de deuda, registró en octubre un déficit de 4.050,6 millones de pesos, según el reporte oficial.

Los datos del Gobierno se reportaron con una demora de unos 10 días, sin que se explicaran las razones del retraso.   Continuación...